Press "Enter" to skip to content

Señales de que su ‘resaca’ puede ser en realidad una intolerancia al alcohol

Aquí se explica cómo detectar las señales y qué hacer al respecto.

Cuando bebe demasiado, es posible que se despierte con resaca y tenga náuseas, dolor de cabeza y sed extrema. Pero es posible que no espere experimentar estos síntomas, junto con mejillas enrojecidas y congestión nasal, después de una sola bebida alcohólica.

Sin embargo, puede suceder y podría ser una señal de que estás desarrollando una intolerancia al alcohol, que según los médicos puede surgir aparentemente de la nada. Incluso si nunca ha tenido problemas para beber un par de copas de vino o un martini o dos, es posible que algún día descubra que estas bebidas son un poco diferentes.

“Aumenta bastante”, dijo al HuffPost Jeffrey Factor , alergólogo-inmunólogo y miembro de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología. “En realidad, la intolerancia al alcohol es diferente de la alergia al alcohol. Las intolerancias al alcohol son mucho más comunes que una verdadera alergia al alcohol”.

Los síntomas podrían ser desencadenados por el alcohol mismo o por otros ingredientes o sustancias químicas que se encuentran en las bebidas alcohólicas, como el trigo, la cebada, la levadura o la histamina, explicó Rani Maskatia , alergista-inmunóloga y directora médica de Latitude Food Allergy Care.

“Esto es aún más complicado cuando se habla de cócteles, que se pueden mezclar con cualquier cosa”, dijo Trevor Craig , director corporativo de capacitación técnica y consultoría de Microbac Laboratories, un laboratorio de pruebas independiente.

Si comienza a sentirse mal después de beber solo una pequeña cantidad de alcohol, es posible que desee llegar al fondo de lo que está sucediendo. La única manera de saberlo verdaderamente es consultar a un alergólogo, dijo Maskatia.

Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre la diferencia entre una alergia al alcohol y una intolerancia, por qué puede experimentar síntomas repentinamente después de beber y qué hacer al respecto.

¿Cuál es la diferencia entre una alergia al alcohol y una intolerancia?

A veces se confunden una alergia al alcohol y una intolerancia, pero no son lo mismo, afirmó Factor.

Con una alergia al alcohol, su sistema inmunológico reacciona a algo en una bebida alcohólica, como un ingrediente, conservante o químico, según la Clínica Cleveland . Luego, el sistema inmunológico hace que las células liberen anticuerpos de inmunoglobulina E para neutralizar el alérgeno, lo que provoca síntomas alérgicos, según la Clínica Mayo . Factor dijo que las verdaderas alergias al alcohol son bastante raras.

Una intolerancia, por su parte, es cualquier otro tipo de reacción al alcohol que no involucre al sistema inmunológico, explicó Factor. Por ejemplo, es posible que algunas personas no puedan metabolizar el alcohol correctamente. Las intolerancias pueden ser genéticas y son mucho más comunes que las alergias, y es más probable que afecten a personas de ascendencia asiática oriental , dijo Factor.

Lo que resulta confuso acerca de las dos afecciones es que sus síntomas pueden superponerse, dijo Maskatia.

Una alergia al alcohol puede provocar sarpullido, hinchazón, vómitos y anafilaxia en casos extremos. El enrojecimiento, las náuseas, los vómitos, las palpitaciones del corazón, el dolor de cabeza, la fatiga, la congestión nasal y la diarrea son signos de intolerancia, según la Clínica Cleveland.

“ Por lo tanto, no se puede observar una reacción en particular y decir: ‘Oh, eso definitivamente es una alergia versus una intolerancia al alcohol’”, dijo Factor.

¿Cómo saber si tienes alergia o intolerancia?

Puede ser complicado, dijo Factor. “Realmente no hay buenas pruebas disponibles para la alergia al alcohol”.

A diferencia de otros tipos de alergias, una prueba cutánea no revelará específicamente una alergia al alcohol, explicó.

Sin embargo, los médicos hablarán con usted sobre sus síntomas y cuándo los experimenta, dijo Maskatia. “Una historia clínica suele ser suficiente para que un alergólogo distinga entre una sospecha de intolerancia y una sospecha de alergia mediada por IgE”.

Un médico también podría realizar una prueba de sangre o cutánea, que puede revelar alergias a sustancias contenidas en el alcohol, como la levadura, la cebada, la histamina, los lácteos o las frutas, explicó. Puedes desarrollar alergias a estas sustancias a cualquier edad .

Por qué las alergias e intolerancias al alcohol pueden desarrollarse más adelante en la vida

Es común que los pacientes vengan describiendo síntomas o reacciones al consumo de alcohol que acaban de desarrollar, dijo Factor. No está claro por qué algunas personas empiezan repentinamente a experimentar estas intolerancias o alergias más adelante en la vida.

Algunas personas pueden estar predispuestas debido a la aparición de otras afecciones médicas, como asma, enfermedades de los senos nasales, alergias a medicamentos o cambios en la respuesta inmunitaria del cuerpo, explicó. La genética y la exposición ambiental son otro factor, dijo Maskatia.

También hay una nueva investigación que sugiere que tales cambios podrían estar relacionados con la COVID. En un pequeño estudio de caso publicado en la revista Cureus en 2023, cuatro pacientes con COVID prolongado informaron sobre nuevas sensibilidades al alcohol después de sus infecciones, con síntomas que incluían dolores de cabeza, aturdimiento, ansiedad, cambios de humor, sofocos y fatiga.

Qué hacer si beber alcohol provoca una reacción

Según la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado de Alérgenos Alimentarios de 2004 , la Administración de Alimentos y Medicamentos exige que los alimentos envasados ​​incluyan alérgenos como leche, huevo, trigo, pescado, mariscos, nueces, soja y sésamo. Pero Maskatia dijo que esto no se aplica a las bebidas alcohólicas.

Esto se debe a que la Oficina de Comercio e Impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco, no la FDA, supervisa el alcohol y hace que el etiquetado de alérgenos en las bebidas alcohólicas sea voluntario , dijo Craig. Por lo tanto, no siempre es evidente qué contiene el alcohol que estás bebiendo.

“Es complicado ya que no existe un requisito para una etiqueta, por lo que no siempre es fácil mirarlo y descifrarlo”, explicó Craig. “Además, es posible que estés pidiendo en un bar y ni siquiera tengas acceso a la botella”.

Aún así, si sabe que consumir uvas le provoca síntomas, es una buena idea mantenerse alejado del vino, y si el trigo o la cebada le causan problemas, es mejor evitar la cerveza. “Si no sabe qué contiene su bebida y su alergia es grave, omítala”, dijo Craig.

No existe tratamiento para la alergia o intolerancia al alcohol, por lo que el mejor consejo de Factor es evitar beberlo si reacciona. Puedes adoptar un estilo de vida seco o simplemente evitar ciertas bebidas que causan tus síntomas.

“La conclusión es la siguiente: no existe ningún tratamiento, ni pruebas de valor significativo, y la solución en realidad es simplemente evitar ese alcohol, o el alcohol en general”, dijo Factor. “No es una solución muy agradable para mucha gente, pero eso es lo que es”.

* Tomado del Huffpost

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *