Press "Enter" to skip to content

Según la ciencia, si quieres ser feliz debes seguir estos pasos

La búsqueda de la felicidad ha sido una constante en la historia de la humanidad. Arthur C. Brooks ha dedicado sus investigaciones a entender y enseñar cómo ser más felices.

Arthur Brooks es profesor de Harvard, doctor en ciencia social, autor número uno en ventas y columnista de The Atlantic que se especializa en utilizar los niveles más altos de la ciencia y la filosofía para brindar a las personas estrategias viables para vivir mejor sus vidas.

De hecho, Brooks brinda capacitación sobre felicidad y desarrollo profesional a empresas, academias, gobiernos y comunidades religiosas basándose en investigaciones de vanguardia en ciencias sociales y neurociencia, así como en filosofía y tradiciones de sabiduría.

¿Cuáles son, a su criterio, las reglas fundamentales que debes seguir para alcanzar la felicidad?

Enfócate en el sentido trascendental

Brooks destaca la importancia de tener un propósito trascendental en la vida. Esto puede lograrse a través de la fe, la meditación o incluso caminando en la naturaleza. A su criterio, la clave es salir del propio ego y reconocer la grandeza del universo.

Cultiva buenas relaciones personales

La amistad y las relaciones familiares son esenciales para la felicidad; sin embargo, cada vez más personas tienen menos amigos y las relaciones familiares se están debilitando. En este escenario, Brooks dice que reconstruir estos lazos es crucial para un bienestar duradero.

Equilibra el uso de la tecnología

El uso excesivo de dispositivos tecnológicos y redes sociales ha tenido un impacto negativo en las relaciones personales. En pos de la felicidad, Arthur C. Brooks sugiere limitar el tiempo frente a las pantallas y fomentar interacciones cara a cara para aumentar los niveles de oxitocina, una hormona vital para la felicidad.

Evita la polarización ideológica

La polarización política y el aumento del populismo han contribuido a un clima de infelicidad. Es por ello que Brooks advierte sobre la necesidad de evitar tratar las ideologías políticas como si fueran religiones y, en cambio, mantener una mente abierta y equilibrada.

Revalúa la cultura de la autoayuda

La actual cultura de la autoayuda y el victimismo, especialmente en las redes sociales, puede ser contraproducente. Es por ello que el científico recomienda buscar soluciones más profundas y significativas en lugar de depender de consejos superficiales.

Enfócate en la vocación profesional

Encontrar un propósito en el trabajo es fundamental. Brooks menciona que, durante la pandemia por covid-19, muchos jóvenes perdieron el sentido de vocación, en parte, debido a la creciente dependencia de la tecnología. Es por ello que, desde su experiencia en la materia, asegura que reconectar con una vocación puede proporcionar un gran sentido de satisfacción.

Tu entorno social importa

Brooks argumenta que no se puede comparar la felicidad y, de hecho, hace referencia a las mediciones de la felicidad que suelen hacerce comparando a personas de diferentes países. El científico sostiene que algo así es no está bien,pues las distintas culturas poseen valores diferentes. Agrega que lo que realmente importa es el cambio en la felicidad dentro de un mismo país a lo largo del tiempo y cómo cada sociedad aborda el bienestar de sus ciudadanos.

Comprende el verdadero papel del dinero

El académico de la Universidad de Harvard es claro: el dinero puede reducir la infelicidad hasta cierto punto, pero no es la clave para una felicidad duradera. Señala que, más allá de un cierto nivel de ingresos, y por más que nos hayan hecho creer que es así, el aumento de la riqueza no contribuye significativamente a la felicidad.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *