Press "Enter" to skip to content

Reciente hallazgo de científicos estadounidenses encuentra un método para cargar la batería de un celular en un minuto

La carga rápida como la conocemos quedará obsoleta con este método científico.

Las actuales cargas de los celulares son realmente veloces, si los comparamos con los mecanismos de hace una década. Los fabricantes han mejorado la potencia y almacenamiento de las baterías de los smartphones, que se han adecuado a las necesidades de usos de los dispositivos actuales.

Pero somos humanos y como la historia nos manda siempre queremos más. Veinte minutos para cargar un celular de cero a 100% ahora nos parece una eternidad, por lo que hay científicos intentando mejorar estas marcas con métodos que, ciertamente, revolucionarán la industria de la energía.

Una reseña de El Confidencial cita un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Boulder, en el que aseguran haber logrado un método con el que cargan la batería de un celular en tan solo un minuto.

Este método científico se basa en hacer más eficientes los supercondensadores. No solo beneficiaría las baterías de los celulares, tablets o notebooks, ya que dicen que sería capaz de cargar por completo la batería de un auto eléctrico en 10 minutos.

Los supercondensadores son los mecanismos de almacenamiento de energía. Los que se usan actualmente son capaces de recibir cierto tipo de potencia, pero la manera en la que los manipulan estos científicos hacen que puedan resistir ciclos de carga y descarga más fuertes, a alta corriente, para registrar la energía más rápido.

Ankur Gupta, ingeniero químico de la Universidad de Colorado en Boulder que funge como líder del proyecto, explica que los supercondensadores almacenan energía física, por medio de un campo eléctrico. Entonces, al cargar una batería esta se queda recubierta en un material que crea un desequilibrio en los iones. Mientras que cuando se descarga, los mismos iones vuelven a su lugar.

El experto dice que usó sus conocimientos en la química e intentó manipular los iones para observar su comportamiento.

Dado el papel fundamental de la energía en el futuro del planeta, me sentí inspirado para aplicar mis conocimientos de ingeniería química al avance de los dispositivos de almacenamiento de energía. Me pareció que el tema estaba algo infraexplorado y, como tal, era la oportunidad perfecta. El principal atractivo de los supercondensadores es su velocidad. ¿Cómo podemos acelerar la carga y la liberación de energía? Mediante un movimiento más eficiente de los iones”, dijo Gupta.

Pueden recargar la batería de hasta tres diferentes dispositivos Foto: Enomad

El equipo de investigación encuentra que el movimiento de los iones en una red compleja de miles de poros interconectados puede simularse y predecirse en pocos minutos. “Nuestro modelo de red proporciona resultados hasta seis órdenes de magnitud más rápidos, permitiendo la simulación eficiente de una red triangular de cinco mil poros en 6 min”, detalló el ingeniero.

Dicho hallazgo no sólo es importante para el almacenamiento de energía en dispositivos electrónicos, sino que además se puede aplicar en redes eléctricas en las que hayan fluctuaciones en la demanda de energía.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *