Press "Enter" to skip to content

¿Qué es la sexta extinción masiva de la Tierra y por qué los científicos alertan haber iniciado este proceso sin retorno?

Es posible que los humanos tengamos los días contados.

La historia de la Tierra, al igual que todos los cuerpos que habitan el universo entero, tiene varios procesos que van desde su formación hasta los días actuales. Nuestro planeta, con 4.500 millones de años de antigüedad registra diferentes eventos de extinción masiva, que acabó con quienes habitaban el mundo en esos momentos.

La ciencia encuentra que, en concreto, la Tierra ha tenido unas cinco extinciones masivas en su historia. La más conocida es la de un asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años, pero esa apenas fue la última, detrás hubo otras cuatro que provocaron un caos a escalas titánicas que afectaron la vida y que de cierta forma permitieron que hoy estemos nosotros.

En detalle las cinco extinciones masivas son:

  • Extinción ordovícico-silúrica: ocurrió hace unos 443 millones de años y se cree que fue causada por un cambio climático global.
  • Extinción del Devónico: ocurrió hace unos 365 millones de años y se cree que fue causada por un cambio climático global y la actividad volcánica.
  • Extinción pérmico-triásico: ocurrió hace unos 252 millones de años y se cree que fue la extinción más grande en la historia de la Tierra. Se estima que el 96% de todas las especies marinas y el 70% de todas las especies terrestres se extinguieron. La causa de esta extinción sigue siendo un misterio, pero se cree que fue causada por una combinación de factores, como el cambio climático, la actividad volcánica y un impacto de asteroide.
  • Extinción triásico-jurásico: ocurrió hace unos 201 millones de años y se cree que fue causada por un cambio climático global.
  • Extinción cretácico-terciario: ocurrió hace unos 66 millones de años y se cree que fue causada por el impacto de un asteroide. Este impacto también provocó la extinción de los dinosaurios.

¿Y la sexta?

Los científicos predicen que la sexta extinción masiva será causada por una combinación de factores, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la contaminación.

El cambio climático es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción masiva actual. El aumento de las temperaturas globales está provocando el derretimiento de los glaciares, la elevación del nivel del mar y el cambio en los patrones de lluvia. Estos cambios están afectando a los ecosistemas de todo el mundo, lo que está provocando la extinción de muchas especies.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *