Síguenos

Ciencia y tecnología

Pánico en avión debido a que pasajero aseguró estar en un bucle del tiempo. Estas fueron sus aterradoras predicciones

Publicado hace

el

El hombre gritaba desesperadamente lo que provocó pánico en los pasajeros

Las redes sociales están inundadas con un video muy espeluznante. Trata de un hombre de origen asiático que empezó a gritar desesperadamente mientras se encontraba en un viaje de avión. “¡Son habitantes de la Tierra hueca!”, gritaba mientras afirmaba que estaban atrapados en un ‘bucle del tiempo’

Los pasajeros que se acercaron al hombre salían corriendo aterrados ya que intentaba con todas sus fuerzas abrir la puerta de seguridad para huir.

Durante su trance, el hombre gritó varios accidentes de aviones, alertando a los pasajeros que entraron en pánico. Los hechos descritos se pueden evidenciar en el video compartido en las diferentes redes sociales, allí se observa que varios de los pasajeros utilizan tapabocas y chamarras y se preguntan qué pasa, porque en una parte del avión se ven desesperados rodeando a un hombre.

“¿Qué pasó? Alguien abrió la puerta de seguridad”, se lee en el video con subtítulos, pues el idioma original de la grabación es chino.

El hombre seguía gritando desesperadamente mientras todos intentan calmarlo, pero él seguía repitiendo: “son habitantes de la Tierra hueca (…) esta vez es el sexto bucle”, haciendo referencia a estar atrapado en el tiempo.

“Por favor, ábreme la puerta”, grita el sujeto, quien no se puede identificar en la grabación, debido a que los pasajeros a su alrededor tapan el campo visual de la cámara de un pasajero detrás que graba el video.

Pero luego, el sujeto asegura que “el accidente va a ocurrir” y que “ocurrirá el mismo desastre como el del vuelo de Malasia MH370″.

Aún no está claro en qué vuelo ocurrió esta escena. Lo único que se sabe es la posible fecha. Si bien está marcado el mes de julio de 2023, otros usuarios dicen que el video en Internet se grabó en enero del presente año.

 

Ciencia y tecnología

Astrofísicos descubren Porfirión, que expulsa los chorros de agujero negro jamás vistos

Publicado hace

el

El hallazgo implica que pueden quedar muchos más jets colosales por encontrar.

Un equipo de astrónomos -integrado por la astrofísica peruana Gabriela Calistro- ha detectado el par de jets o chorros de agujeros negros más grandes jamás visto, con una longitud total de 23 millones de años luz, que resultaría de alinear 140 galaxias como la Vía Láctea una detrás de otra.

“La Vía Láctea se vería como ‘un puntito’ en estas dos gigantescas erupciones recién descubiertas”, afirma Martijn Oei, autor principal de la investigación científica, publicada en la revista Nature.

El par de chorros de agujeros negros más grande jamás observado hasta la fecha se llama Porphyrion (Porfirión), en honor a un gigante de la mitología griega, y data de una época en la que nuestro Universo tenía 6.300 millones de años, es decir, menos de la mitad de su edad actual, 13.800 millones de años. 

Los feroces jets o chorros de agua, con una potencia total equivalente a billones de soles, salen disparados de la parte superior e inferior de un agujero negro supermasivo situado en el corazón de una galaxia remota. 

La investigación ha sido dirigida por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y en ella han participado científicos de varias universidades, entre ellos la astrofísica peruana, la Dra. Gabriela Calistro Rivera de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).

¿Qué son los chorros de agujeros negros?

“La mayoría de las grandes galaxias albergan, en sus centros, agujeros negros masivos y supermasivos. Cuando están activos, estos agujeros negros pueden expulsar grandes cantidades de energía en forma de jets vistos en ondas de radio,  o radiación de más alta energía. Estos fenómenos energéticos pueden influenciar drásticamente al crecimiento y evolución de sus galaxias”, afirma la Dra. Gabriela Calistro Rivera, de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR). “Porphyrion (Porfirión) demuestra que este impacto puede extenderse a escalas nunca antes pensadas”.

Este gigantesco sistema de jets es el mayor descubierto hasta ahora del escaneo del cielo con el radio telescopio europeo LOFAR (LOw Frequency ARray), que ha revelado más de 10.000 megaestructuras. Antes del descubrimiento de Porphyrion, el mayor sistema de chorros confirmado era Alcyoneus, descubierto en 2022 por el mismo equipo y que abarca el equivalente a unas 100 vías lácteas. 

Estudiando las galaxias

El último hallazgo sugiere que estos sistemas de jets gigantes pueden haber tenido una mayor influencia en la formación de galaxias en el universo joven de lo que se creía hasta ahora. Porphyrion existió durante una época temprana en la que los filamentos difusos que conectan y alimentan las galaxias, conocidos como la red cósmica, estaban más juntos que ahora. Esto significa que jets enormes como Porphyrion se extendían por una porción mayor de la red cósmica en comparación con los chorros del universo local.

Este sistema se descubrió utilizando los radiotelescopios LOFAR (LOw Frequency ARray) en Europa. El equipo también utilizó el radiotelescopio Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) de la India, junto con datos auxiliares de un proyecto denominado Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), así como el Observatorio W. M. Keck de Hawai para demostrar que Porphyrion se encuentra a 7.500 millones de años luz de la Tierra. 

Esta tecnología ayudó a los astrofísicos a determinar la galaxia anfitriona correcta del agujero negro supermasivo que produjo los chorros.

Cuando los agujeros negros supermasivos se activan –es decir, cuando sus inmensas fuerzas gravitatorias tiran de la materia circundante y la calientan-, se cree que emiten energía en forma de radiación o de chorros. Los agujeros negros en modo radiativo son más comunes en el universo joven o lejano, mientras que los agujeros negros en modo de chorro son más comunes en el universo actual. Las observaciones del Keck también revelaron que Porphyrion surgió de lo que se denomina un agujero negro activo en modo radiativo, en contraposición a uno en modo de chorro. 

“Al comparar las múltiples observaciones complementarias de esta fuente con los modelos teóricos, pudimos aprender más sobre la física en el agujero negro y su galaxia. Aquí pudimos aprender que los chorros gigantes en Porphyrion surgen de un agujero negro en modo radiativo”, explica la Dra. Calistro Rivera sobre su contribución. El hecho de que Porphyrion procediera de un agujero negro de modo radiativo fue una sorpresa porque los astrónomos no sabían que este modo pudiera producir chorros tan enormes y potentes.

Es más, dado que Porphyrion se encuentra en el universo distante, donde abundan los agujeros negros de modo radiativo, el hallazgo implica que pueden quedar muchos más jets colosales por encontrar.

“Puede que estemos viendo la punta del iceberg”, afirma Oei. “Nuestro estudio con el telescopio LOFAR sólo cubría el 15% del cielo. Y es probable que la mayoría de estos chorros gigantes sean difíciles de detectar, por lo que creemos que hay muchos más de estos gigantes ahí fuera”.

Como siguiente paso, el equipo de astrónomos de origen peruano, europeo y norteamericano quiere comprender mejor cómo influyen estas megaestructuras en su entorno a medida que propagan rayos cósmicos, calor, átomos pesados y campos magnéticos por el espacio entre galaxias. 

El estudio de Nature, titulado “Black hole jets on the scale of the cosmic web” (Chorros de agujeros negros a escala de la red cósmica), ha sido financiado por el Consejo de Investigación Holandés, el Consejo Europeo de Investigación, el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido, la Beca para Futuros Líderes en Investigación e Innovación del Reino Unido y la Unión Europea.

Entre sus autores también están Martin Hardcastle, de la Universidad de Hertfordshire, Roland Timmerman, de la Universidad de Durham; Antonio Rodríguez, de Caltech, Reinout J. van Weeren, Huub J.A. Röttgering y Huib T. Intema, de la Universidad de Leiden; Aivin R.D.J. G.I.B. Gast, de la Universidad de Oxford; Andrea Botteon y Francesco de Gasperin, del Instituto de Radioastronomía del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia; Daniel Stern, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, gestionado por Caltech para la NASA.
 

 
Continue Reading

Ciencia y tecnología

El ‘Dios del Caos’: el temible asteroide que podría golpear a la Tierra y exterminar toda la vida humana

Publicado hace

el

Más temprano que tarde tendrá una aproximación sobre nuestro planeta y los científicos estarán observando de cerca su trayectoria y movimientos.

Todos los especialistas en materia espacial tienen la mirada puesta sobre un asteroide al que apodan “Dios del Caos”. El tamaño que tiene y la velocidad a la que viaja serían realmente devastadoras, en caso de que esta roca choque contra la Tierra.

Este asteroide en realidad se llama Apophis. Faltan todavía unos años para que se aparezca por las cercanías de nuestras fronteras terrestres, pero no deja de ser un objeto cercano a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés).

Apophis fue descubierto en el 2004 por un equipo de astrónomos del observatorio de Kitt Peak. Problemas técnicos del centro de estudio le perdieron el rastro y a finales de ese mismo año su trayectoria fue recuperada por el observatorio australiano Siding Spring Survey. Desde que fue hallado se calculó que el paso por la Tierra ocurrirá en 2029.

En ese entonces existía una pequeña posibilidad de impacto con nuestro planeta. Dicha posibilidad fue descartada casi en un 100%. Pero Apophis sí pasará muy cerca, incluso por la zona en la que se encuentran varios satélites. Es por ello que se mantiene su estatus, a pesar de que su tamaño tampoco representa un gran peligro para la humanidad.

El paso del ‘Dios del Caos’

El próximo acercamiento cercano de Apophis está programado para el 13 de abril de 2029. En esta fecha, se espera que el asteroide pase a una distancia de aproximadamente 32.000 kilómetros de la Tierra, lo cual es considerado un acercamiento extremadamente cercano en términos astronómicos. De hecho, no se espera que ningún asteroide se acerque tanto hasta dentro de unos miles de años

Apophis tiene una medida de 340 metros de ancho. El tamaño y la trayectoria de este asteroide representan ser una especie inusual. Lo que sería una gran oportunidad para la ciencia que estudia el origen y composición de estos cuerpos celestes.

Continue Reading

Ciencia y tecnología

Día Internacional de la Capa de Ozono

Publicado hace

el

Cada 16 de septiembre, se conmemora este día, que visibiliza la gran importancia de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Lema 2024: Acción climática

Cada año se trabaja sobre un tema para celebrar el Día Internacional de la Capa de Ozono. El tema para 2024 es el siguiente: “Protocolo de Montreal: promoviendo la acción climática”. Este lema servirá para reconocer los logros alcanzados hasta hoy, y también para enfocamos en un futuro con medidas más potentes y efectivas dentro del marco del Protocolo de Montreal. Acciones esenciales para resguardar la capa de ozono y, principalmente, para proteger a las personas, el clima y el planeta.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

La fórmula química del ozono es O3. El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera.

El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.

Hay, sin embargo, un ozono que se considera dañino y es el que se encuentra en exceso en la superficie de la Tierra y que es perjudicial para los seres vivos.

El término “agujero del ozono” apareció en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono.

La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.

Antecedentes del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En los años 80 existían en el mercado numerosos productos de uso común que contenían sustancias muy nocivas para el ozono, de forma que se redujo considerablemente la capa de ozono en la Tierra. Los más conocidas son los CFC (clorofluorocarbonos) y los HCFC (hidroclorofluorocarbonos).

En 1985 la comunidad internacional hizo un esfuerzo por terminar con estos productos químicos que ponían en peligro la vida en la Tierra. Este esfuerzo se materializó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.

En 1987, se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo.

Por fin, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal.

El protocolo de Montreal ha sido el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha, ya que todos los calendarios para la eliminación de estas sustancias se han cumplido, incluso antes de lo previsto en muchos casos.

El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Histórico y Temas

Lema 2023: Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático
El tema para 2023 fue el siguiente: “Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático”.

Se sigue celebrando la recuperación de la capa de ozono y se destaca sobre todo la Enmienda de Kigali, que facilitó la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) y la mejora de la eficiencia en el sector de la refrigeración.

Lema 2022: Protocolo de Montreal@35: Cooperación global para proteger la vida en la Tierra

En 2022 se cumplieron 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito donde se demostró que la cooperación es la vía para conseguir avances reales en materia medioambiental.

En aquel momento se demostró que la cooperación funciona y actualmente la capa de ozono se recupera poco a poco permitiendo proteger la vida en el planeta.

Campaña y lema para 2021

En 2021, el lema giró en torno a la importancia que supuso la firma del Protocolo de Montreal, y por ello el lema fue: “Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas”.

La ONU destaca el antes y el después que supuso el Prococolo de Montreal para la desaceleración del cambio climático y el aumento de la eficiencia energética.

Tema de 2020: Ozono para la Vida

En 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.

Tema de 2019: 32 años de recuperación

El tema de 2019 pone de relieve la recuperación de la capa de ozono desde hace 32 años, más de tres décadas de cooperación internacional que han logrado recuperar entre un 1 y un 3% de ozono por cada década desde el año 2.000.

Se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte para el año 2030. Mientras en el hemisferio sur la recuperación completa llegará en 2050. Y diez años después en las regiones polares.

Si tienes curiosidad por ver el estado actual de la capa de ozono, puedes visitar el Mapa mundial de la capa de ozono. NASA Ozone Watch

Continue Reading

Tendencia