Press "Enter" to skip to content

OMS y científicos definen covid-19 persistente con síntomas que duran al menos dos meses

La primera definición proporciona punto de partida para los estudios clínicos y ensayos en curso.

Se estima que al menos el 16% de los pacientes que han superado la covid-19 aguda volverán a tener síntomas vinculados a esta enfermedad, incluso meses después. Este riesgo latente, que nuevamente reta a la ciencia a buscar tratamientos preventivos, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo de científicos de 50 países a establecer una definición clínica del “covid-19 persistente”.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases, lo que la convierte en la primera definición oficial de “covid-19 persistente” o “long covid” (en inglés) a través del proceso Delphi, dirigido desde Ginebra por el Comité COVID-19 de la OMS. 

La investigación -en la que han participado 265 pacientes, sus cuidadores y especialistas de este nuevo trastorno- concluyó con el consenso entre los investigadores. Es así que se determinó que el “COVID Persistente” es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. 

Joan B. Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa e investigador del CIBERES,  sostuvo que “quizás se requiera otra (definición) para los niños”.

“Es un primer paso en la buena dirección. Fueron siete meses intensos en Ginebra, pero un privilegio el poder participar en el desarrollo de esta iniciativa que incluía a pacientes, sus representantes y cuidadores, y colegas de Atención Primaria y de otras especialidades de España y otros 50 países”, dijo.

“No obstante, es probable que los umbrales de tiempo y las agrupaciones de síntomas cambien a medida que aumenta el conocimiento sobre esta nueva enfermedad y sus secuelas. Pero haber consensuado una primera definición, proporciona una base para los estudios clínicos y ensayos en curso, y una mejor exploración de sus mecanismos, factores de riesgo, y terapias”, agregó en un comunicado.

Más de 200 síntomas de la covid-19 persistente
 
Según la investigación, los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. 
 
Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Además, pueden fluctuar o recaer con el tiempo. 
 
En estudios previos, como el publicado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en abril, se analizaron 201 síntomas de la afectación multiorgánica producida en los pacientes afectados por la covid-19 persistente.
 
Estos estuvieron agrupados en síntomas respiratorios, digestivos, neufrourológicos, dermatológicos, oftalmológicos, cardiovasculares, psicológicos, entre otros.
 
Tabla 1 – Listado de 201 síntomas recogidos en los 1.834 pacientes con COVID persistente.
 
Tabla 1 – (Continuación) Listado de 201 síntomas recogidos en los 1.834 pacientes con COVID persistente.
 
El método Delphi es una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como método sistemático e interactivo de consenso, combinando las opiniones de pacientes, sus clínicos, científicos básicos, gestores y otros expertos. Anteriormente Delphi se usó para obtener las primeras definiciones de Sida, síndrome post-UCI y otras enfermedades nuevas.