Press "Enter" to skip to content

OMS hace saltar las alarmas por el talco “probablemente cancerígeno”

Estudios mostraron sistemáticamente un aumento de la incidencia de cáncer de ovarios en personas que confesaron haber utilizado polvos corporales en la región perineal

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer​ de la Organización Mundial de la Salud ( AIRC por sus siglas en inglés) ha catalogado el talco como “probablemente cancerígeno para los humanos”, sobre todo para las mujeres.

Los expertos internacionales emitieron la advertencia basándose en “una combinación de evidencia limitada” de que el mineral natural provoca cáncer de ovarios en mujeres, mientras que los experimentos con animales de laboratorio proporcionaron “evidencia suficiente” de que el talco es cancerígeno. También hallaron “una fuerte evidencia mecánica” de que el talco muestra “características clave de cancerígenos en células humanas primarias y sistemas experimentales”.

“Numerosos estudios mostraron sistemáticamente un aumento de la incidencia de cáncer de ovarios en personas que confesaron haber utilizado polvos corporales en la región perineal”, advirtieron en un comunicado este viernes.

Si bien no se estableció el papel causal del talco en el desarrollo de la enfermedad, se observaron más casos de cáncer de ovarios en mujeres dentro de la industria papelera.

En experimentos con ratas de laboratorio, el tratamiento con talco provocaba el aumento de incidencias de neoplasias malignas en hembras —en la médula adrenal y los pulmones— y neoplasias tanto benignas como malignas en machos (en la médula adrenal).

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *