Press "Enter" to skip to content

Nuevas predicciones científicas advierten que el máximo solar se adelanta y llega mucho antes de lo previsto

Explicamos las consecuencias del máximo punto del ciclo solar, en la que se intensifican las tormentas de radiación.

El mundo de la ciencia y la astronomía nos explica que actualmente estamos transitando el ciclo solar número 25. Este inició en el 2019 y se esperaba, en principio, que alcanzara su máximo a finales del 2025.

Sin embargo, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, según las siglas en inglés) modifica su calendario de predicciones, y detalla un adelanto del fenómeno, según reseña El Mundo.

En la ciencia, y sobre todo lo relacionado con los fenómenos espaciales, pocas cosas suelen ser previsibles al 100%. Es por eso que los expertos se encuentran enfocados en estudiar con detalles los motivos por los que el máximo solar de este ciclo se adelanta.

Esperan que el máximo del ciclo solar actual llegue durante los primeros 10 meses del 2024. Es decir, puede que los picos se comiencen a registrar en enero (dentro de dos meses) y se mantengan hasta octubre. Los expertos en la materia encuentran los máximos solares por la cantidad de manchas en la estrella masiva.

Cuando el ciclo inició, los expertos pensaron que el máximo se registraría en 2025. Ahora están sorprendidos, debido a que esperan que para este periodo de máxima intensidad se registren los picos entre 137 y 173, que son los indicadores que hay máximo solar.

3. Los científicos han indicado que las probabilidades de que en 2022 haya una tormenta solar son de un 12%. Foto: Vía Nasa.gov. Imagen Por:

Consecuencias de una tormenta solar

No es necesario que corramos o nos escondamos en una especie de fuerte para resistir la tormenta solar. Este fenómeno no interfiere con el clima, salvo leves excepciones. Tampoco influye en como actúa el Sol sobre nuestra piel. Las únicas consecuencias de una tormenta de la estrella masiva, es que la radiación repercute en los sistemas de comunicación de la Tierra.

  • Interrupciones en las redes eléctricas: Las tormentas solares pueden generar corrientes eléctricas inducidas en las líneas eléctricas, lo que puede provocar apagones.
  • Daños a los sistemas electrónicos: Las tormentas solares pueden dañar los componentes electrónicos, como los semiconductores y los circuitos integrados.
  • Interrupciones en las comunicaciones: Las tormentas solares pueden interferir con las señales de radio, televisión e internet.
  • Dificultades para la navegación aérea: Las tormentas solares pueden interferir con los sistemas de navegación de los aviones.

* Tomado de FayerWayer