Para la investigación se usan sensores científicos en el espacio.
Ante las “sospechas” sobre la existencia de alienígenas, la NASA publicará en agosto un informe desarrollado por un comité científico que ofrecerá un reporte sobre la posición científica de la agencia espacial.
Así lo aseguró Bill Nelson, jefe de la NASA, durante una conferencia de prensa en Argentina, luego de que se convirtiera en el vigésimo octavo país en firmar los Acuerdos de Artemis.
El informe sobre “tantas sospechas de alienígenas” -que sería publicado en agosto- se convertirá en la respuesta oficial de la agencia espacial a las declaraciones del exoficial de inteligencia David Grusch, quien declaró en el Capitolio que se detectaron “restos no humanos” provenientes de naves extraterrestres.
La investigación de “fenómenos aéreos sin identificar” (UAP) está en desarrollo, según la NASA. Nelson aseguró que los científicos usan sensores científicos en el espacio para identificar los fenómenos reportados.
Los 16 miembros del equipo de científicos encargados de la investigación trabajan con datos recopilados por entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y datos de otras fuentes con el objetivo de esclarecer los UAP.
Los resultados de la investigación sentarán las bases para futuros estudios sobre la naturaleza de los fenómenos aéreos sin identificar para la NASA y otras organizaciones. Además, entregarán una hoja de ruta con recomendaciones para el posible análisis de datos por de los UAP para el futuro.
“Comprender los datos que tenemos sobre fenómenos anómalos no identificados es fundamental para ayudarnos a sacar conclusiones científicas sobre lo que está sucediendo en nuestros cielos. Los datos son el lenguaje de los científicos y hacen que lo inexplicable sea explicable”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA, en diciembre pasado.
Este estudio independiente está presidio por David Spergel, presidente de la Fundación Simons; Daniel Evans, administrador asociado adjunto para investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, es el responsable de orquestar la investigación.
Argentina como aliado para investigación espacial
Los Acuerdos de Artemis establecen un conjunto de principios prácticos para guiar la cooperación en materia de exploración espacial entre naciones, incluidas las que participan en el programa Artemis de la NASA.
“Este año, los Estados Unidos y Argentina cumplen dos siglos de relaciones diplomáticas. Sabemos que nuestra asociación en el próximo siglo se profundizará por los descubrimientos realizados juntos en el espacio,” dijo Nelson. “Junto con nuestros compañeros firmantes de los Acuerdos de Artemis, Estados Unidos y Argentina están estableciendo un estándar para la exploración y el uso del espacio en el siglo XXI. A medida que exploremos juntos, lo haremos de forma pacífica, segura y transparente.”
La NASA estableció los Acuerdos de Artemis en 2020 junto a otros siete países miembros fundadores.
“Estamos convencidos de que los Acuerdos de Artemis constituyen un aporte al desarrollo de la actividad espacial con fines pacíficos a nivel global y permitirán incrementar la cooperación internacional con Argentina,” dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Los Acuerdos de Artemis fortalecen e implementan el Tratado del Espacio Exterior de 1967. También refuerzan el compromiso de Estados Unidos y de las naciones asociadas con el Convenio de registro, el Acuerdo de rescate y retorno, así como las buenas prácticas y las normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios han respaldado, incluida la divulgación pública de datos científicos.
Otras naciones firmarán los Acuerdos de Artemis en los meses y años venideros, ya que la
NASA sigue trabajando con sus socios internacionales para
establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio. El trabajo con socios tanto nuevos como existentes añadirá nueva energía y competencias para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de nuestro viaje de exploración y descubrimiento.