Press "Enter" to skip to content

Municipalidad de Miraflores destaca aporte de Isabel Flores a la Huaca Pucllana

La Municipalidad de Miraflores destacó este martes el aporte y contribución de la reconocida arqueóloga Isabel Flores Espinoza a la Huaca Pucllana, donde laboró a lo largo de 39 años ininterrumpidos.

Flores Espinoza le dedicó las últimas cuatro décadas de su vida a resguardar el patrimonio histórico de la Huaca Pucllana, centro ceremonial de la Cultura Lima, de la época pre inca, convertida hoy en uno de los principales atractivos turísticos del distrito de Miraflores. 

Sin embargo, la transformación de la huaca no fue fácil, debido a que en la década de 1940 fue lotizada y utilizada como asentamiento humano, basurero e improvisado escenario de la práctica del motocross.

No obstante, fue en 1980 que, gracias a la gestión del entonces alcalde de Miraflores, Jorge Rodríguez, y a la tesonera labor de la arqueóloga, Isabel Flores, que se inició su rescate. 

Hoy la Huaca Pucllana es un verdadero imán para los turistas nacionales y extranjeros. Sus cuidadas instalaciones, su museo de sitio y su reconocido restaurante recibieron el año 2019 a 176,839 visitantes nacionales y extranjeros. 

Esta cifra récord, según mencionaron, espera ser superada cuando se reanude la actividad del turismo, uno de los sectores más afectados por la actual coyuntura que vive nuestro país y el mundo.