Press "Enter" to skip to content

Ministerio de Cultura rinde tributo a Chabuca Granda por centenario de su nacimiento

Al cumplirse los 100 años de su nacimiento, el Ministerio de Cultura le rendirá, este jueves 3 de septiembre desde las 13:00 horas, un tributo a la reconocida compositora y cantante peruana, Chabuca Granda, con la transmisión de la gala virtual “Retablo a Chabuca”.

El Ministerio de Cultura informó que el homenaje será transmitido en calidad de estreno por la plataforma web GTN en vivo y redes sociales del Gran Teatro Nacional; y a las 22:00 horas a través de la señal abierta de TV Perú.

Sobre esa línea, anunció que la producción forma parte de las iniciativas lanzadas por la alianza entre el Gran Teatro Nacional, la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura y TV Perú, con la finalidad de generar nuevas propuestas de contenido cultural en el contexto de la emergencia sanitaria.

La puesta en escena, creada y dirigida por Fabricio Varela, contará con la participación estelar del Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elencos oficiales del Ministerio de Cultura, que grabarán el espectáculo en el Gran Teatro Nacional cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias frente a la covid-19.

“Retablo a Chabuca” revaloriza el legado artístico de María Isabel Granda y Larco, conocida en el mundo como Chabuca Granda, convirtiéndose en una muestra de su profunda personalidad revolucionaria. La notable cantautora se atrevió a escribir temas inspirados en sus propios sentimientos, los problemas que afectaban al país y su entorno social. 

El Ministerio de Cultura detalló que el homenaje se complementa con elegantes creaciones coreográficas contemporáneas y adaptaciones en versión coral y música popular. 

El repertorio traza un recorrido musical que permite redescubrir los aportes de Chabuca Granda a la identidad peruana mediante piezas que resaltan nuestras costumbres, situaciones políticas de la época o letras cargadas de crítica social, llegando luego a temas más emblemáticos como “La flor de la canela”, vals peruano que este año, coincidentemente, cumple 70 años desde su lanzamiento.

Libro

De otro lado, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, publicará un libro sobre la vida y obra de Chabuca Granda, a fines de setiembre, como una de las actividades relacionadas a la celebración del centenario de su nacimiento.

Explicó que se trata de una investigación de larga extensión en torno a la vida y obra de Chabuca Granda, la cual se desarrolla en dos tiempos. Primero, ahonda en la biografía de nuestra cantautora describiendo detalles poco comentados de su niñez y juventud. Y, segundo, profundiza en el discurrir creativo que definió y caracterizó su obra a nivel musical. 

En ese sentido, se trata de una invitación a los lectores para adentrarse en el legado de Chabuca Granda, trascendiendo sus obras y repertorios más difundidos, iniciando así sus propios procesos de análisis y reflexión.

La investigación, a cargo de Rodrigo Sarmiento Heredia y realizada con la colaboración permanente de Teresa Fuller Granda, presidenta de la Asociación Cultural Chabuca Granda, pone a disposición de todos más de ochenta fotografías del Archivo Chabuca Granda. 

El libro incluye también un completo cancionero, anotando la fuente discográfica de la cual proceden, así como las trascripciones para que los lectores puedan además de  apreciar la belleza de su lírica y entonar sus bellas melodías.