Press "Enter" to skip to content

Migraña: ¿Cuándo acudir al neurólogo y por qué no debes automedicarte?

Estiman que la migraña se presenta en 14 de cada 100 peruanos

La migraña es una de las enfermedades más frecuentes en la consulta neurológica en el Perú. Se presenta sobre todo en mujeres jóvenes adultas en etapa laboral; y la cefalea o dolor de cabeza es un síntoma de esta patología del ADN.

Además, el paciente acude tardíamente al médico, y otros no son diagnosticados.

Pabel Vásquez Valenzuela, neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), indicó que la clave para contrarrestar esta condición es la prevención. 

“Si el paciente está con dolor de cabeza, ya sea leve o moderado, debe ir al neurólogo. No hay que esperar a presentar episodios frecuentes, intensos y duraderos que afecte su calidad de vida y lo incapacite para hacer sus tareas diarias”, señaló.

Esta enfermedad se convierte en una condición crónica de complicado manejo clínico cuando los pacientes ya son víctimas de episodios de 10 días de duración o 3 veces por semana; asociado además a náuseas, mareos y vómitos, así como hipersensibilidad a la luz y al ruido.

De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la migraña es percibida como un problema poco “serio” ya que se da en forma intermitente, no causa la muerte y no es contagiosa. 

Por eso, la mayoría de pacientes con cefalea se automedican con fármacos de venta libre y sin prescripción médica.

“Automedicarse puede ser adverso ya que agrava los síntomas y convierte a las cefaleas en una enfermedad crónica. Además, se comprobó que si un paciente mayor de 50 años toma dos analgésicos durante 45 días por un período de tres meses, tiene un riesgo alto de desarrollar cefalea”, precisó el médico.

Para el diagnóstico se realiza una evaluación neurológica integral a través de un test para conocer si el paciente tiene síntomas propios de la migraña. 

Asimismo, se realizan estudios de neuroimágenes, tomografías, resonancias y otros exámenes para determinar si es otro tipo de cefalea, pero con signos similares a la migraña.

“Dependiendo de la condición de la migraña, se da tratamiento sintomático para calmar el dolor agudo; mientras que, para el dolor crónico, se aplica el tratamiento preventivo con estabilizadores”, precisó el experto.

Además de evitar estímulos detonantes de la migraña: estrés, estar mucho tiempo en el Sol, consumo de grasas, dormir mal, etc. Así también practicar técnicas de relajación como el Mindfulness.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *