Press "Enter" to skip to content

Lingüistas se reunen en EEUU para elegir “la palabra de la década”

Los mas reconocidos lingüistas se reúnen en los Estados Unidos con el fin de decidir que movimientos sociales influenciaron más a los estadounidenses en la última década para erradicar la violencia sexual o racial y cultivar respeto por el género, también elegirán una expresión o palabra que pueda resumir dicho fenómeno.

LA “palabra de la década” y la “palabra del año” serán elegidas en la reunión anual de profesores y estudiantes universitarios de literatura de la Sociedad Dialéctica Estadounidense, según indicó el lingüista Ben Zimmer, lexicógrafo que encabeza el comité que elige los nuevos vocablos.

“Las personas quieren elegir algo que supere la prueba del tiempo y resuma la década entera”, dijo Zimmer.

La propagación de nuevas palabras y expresiones se han multiplicado gracias a las redes sociales, esto ha generado un número récord de opciones para “palabra del año”, como “fake news (noticia falsa) en 2017 o “tender-age shelter” en 2018, frase que hace referencia a los centros de detención de niños inmigrantes.

En lla lista de nominados de la década están:

– “#BlackLivesMatter”: el hashtag utilizado en protesta contra las disparidades raciales en el uso de la fuerza por parte de la policía estadounidense.

– “Climate” (Clima): Una de las palabras con mayor impacto en el mundo debido al cambio climático.

– “#MeToo”: el movimiento para dejar en evidencia los extendidos patrones de conducta sexual abusiva y acoso contra mujeres en numerosos ámbitos de ls sociedad, desde los lugares de trabajo, la política y la industria de entretenimiento.

– “They” – El pronombre en inglés, cuando es utilizado como un singular neutral, busca aproximarse a una identificación no binaria de género.