Press "Enter" to skip to content

¿La próxima tormenta solar está por llegar a la Tierra? Esto es lo que explican los astrónomos

Científicos explican las posibilidades sobre otro fenómeno similar al que provocó la tormenta solar en diferentes latitudes de la Tierra

El 10 de mayo del 2024 es una fecha que quedará marcada en los calendarios astronómicos de toda la historia de la humanidad. Una tormenta solar azotó los escudos protectores de la Tierra y provocó auroras boreales y australes en latitudes inéditas para nuestro planeta. Entonces, es normal que nos preguntemos: ¿Cuándo es la próxima?

Tengamos en cuenta que lo que vivimos hace 13 días fue lo más intenso de tormenta solar en 20 años. Y las auroras boreales y australes, en regiones como México, Chile, Italia, España y otro puñado de países más, no ocurrían desde hace 165 años, con el llamado Evento Carrington.

¿Tenemos que esperar todo ese tiempo para ver de nuevo un evento similar? Los científicos explican que es impredecible, aunque se atreven a decir que las tormentas solares vienen siendo intensas en los últimos ciclos, así que probablemente veamos algo similar pronto.

.
. Foto: (X: @SkyAlertMx)

Hace poco sostuvimos una charla con el astrónomo chileno Sebastián Campos, director del Observatorio Galileo (Pisco Elqui). El mismo nos contó que era muy difícil de saber. El Sol se encuentra en una constante tormenta. Lo que cambia es la intensidad con la que manda sus partículas hacia el resto del sistema planetario que orbitan sobre él.

Es muy impredecible saber con exactitud, sabemos que está dentro de las posibilidades pero no tenemos ninguna certeza de cuando ocurra nuevamente. La actividad solar y sus eyecciones de masa coronal son un campo del cual aún no se tiene mucho conocimiento. La posibilidad está, veremos qué ocurre este año”, nos dijo durante la charla.

Tormenta solar podría amplificar la aurora boreal de la Tierra Tormenta solar podría amplificar la aurora boreal de la Tierra

Recordemos que este fenómeno que hemos presenciado hace 13 días forma parte del ciclo solar 25, que comenzó en el 2019 y se estima que termine para el año que viene. La intensidad que vivimos hace poco estaba prevista para finales de este año, pero la intensidad del comportamiento del Sol la adelantó hacia este primer semestre del 2024.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *