Press "Enter" to skip to content

Islas Ballestas: reapertura del turismo impulsará actividad económica de Paracas

Destaca ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, durante ceremonia de reanudación de servicios turísticos

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, encabezó hoy la ceremonia de reapertura de los servicios turísticos a las islas Ballestas, que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y es el principal destino de naturaleza de la costa peruana, tras casi nueve meses de permanecer cerrada por la pandemia de coronavirus (covid-19).

El acto se desarrolló esta mañana en el balneario de Paracas, provincia de Pisco, región Ica. Luego de la ceremonia el titular del Minam supervisó la implementación de los protocolos de bioseguridad que se aplican para recibir a los visitantes de las islas Ballestas, en el marco de las acciones nacionales para evitar el contagio y la propagación de la covid-19. Quijandría afirmó que el turismo en las islas Ballestas contribuye a la reactivación de las áreas naturales protegidas (ANP) y también a la economía de todos los actores que participan en la cadena de la actividad turística local. De esta forma, se dinamiza la economía local, beneficiando a las asociaciones de transporte turístico acuático, a los guías oficiales de turismo de Pisco y a un gran número de artesanos, hoteles y restaurantes, entre otros.

Respecto a las medidas implementadas en el marco de la reapertura de las actividades turísticas, se ha establecido una capacidad de carga de 45 embarcaciones por día, cuya distancia, entre ellas, no debe ser menor a 50 m.

Asimismo, se han determinado cuatro turnos de ingreso para promover el orden de las embarcaciones durante el recorrido turístico en dichas islas. Además, para optimizar las medidas de bioseguridad, el único sistema de venta de boletos será de manera anticipada, a través de un depósito a la cuenta del Sernanp, el mismo que posteriormente será reemplazado por el sistema de venta online.

Las islas Ballestas son una de las ANP ideales para visitar y conocer, porque ofrecen una conexión especial por su belleza natural y paisaje, además de tener una fauna marino costera biodiversa y un valor histórico en el desarrollo de la economía del país. 

Paraíso natural

 Las islas Ballestas forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y es el principal destino de naturaleza de la costa del Perú. Se ubica a 12 millas de la costa del distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica. Por sus características naturales, geológicas y paisajísticas, son visitadas y tienen una demanda turística muy significante, lo cual la convierte en el primer destino turístico de naturaleza de la costa peruana. Dentro de las actividades de turismo y recreación, resalta la observación de fauna marina y, en especial, de aves guaneras (guanay, piquero, pelicano), así como el valor histórico de la práctica de recolección del guano de isla.

En la ceremonia oficial participaron también la viceministra de Turismo, Lyda García; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos; y la alcaldesa distrital de Paracas, Rosario Ramírez.