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INSN San Borja: “hoy el bullying es más sutil y camuflado, es vital estar alertas”

Es una problemática que no puede dejar de tratarse y es tarea de los colegios y padres de familia, resolverlo.

Ante los casos de bullying en niños y adolescentes registrados en las últimas semanas, la psicóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Ana María Castañeda Chang, dijo que en estos tiempos una de las características que han detectado y que están observando en los colegios es la indiferencia.

Hoy los chicos y las chicas prefieren dejar de lado al compañero o compañera que quieren humillar. “Durante los recreos los dejan solos o actúan como si no existieran, es decir, buscan obviarlo y anularlo”, explica la expecialista.
 
“El que un compañero esté dentro de una conversación y venga otro y lo saque del grupo, que en el recreo el escolar esté solo porque no le dan espacio o cuando están en grupos de trabajo se junten solo los más allegados, todo eso es un tipo de agresión”, precisa Castañeda Chang.
 
Ella sostiene que, si bien la forma más llamativa del bullying es la agresión, los golpes, los insultos, sin embargo, es este tipo de violencia lo que debe mantenernos alertas, porque mucho más sutil y no se ve. Es una violencia camuflada.
 

Desarrollo de habilidades

 
La psicóloga señala que no basta decirles a las víctimas de bullying que hagan como si no pasara nada, porque muchas veces esa habilidad no es suficiente, pues sobrepasa su capacidad de tolerancia y aguante. Entonces, es importante trabajar el desarrollo de habilidades de respuesta.
 
Precisa que la tarea de los padres es educar y en ese proceso es indispensable que les inculquen a sus hijos la integración de todos sus compañeros. “A ninguno se le deja de lado, todos tienen que ser integrados”, puntualizó.
 
Además, si los padres observan o escuchan que sus hijos dentro de las conversaciones con sus compañeros comienzan a hablar: “No, a él no le digas nada”. Póngale el pare a su propio hijo, no espere a que realice esas acciones dentro del sistema escolar. La educación comienza en casa y los ejemplos de tolerancia y de inclusión son responsabilidad de los padres de familia.
 
“Lo menos que tenemos que pedir es convivencia, y un factor muy importante que debemos desarrollar en los niños y adolescentes es la empatía, para saber qué es lo que puede estar sintiendo una persona víctima de bullying”, acotó.
 
Finalmente, la especialista del INSN de San Borja dijo que el bullying es una problemática que no puede dejar de tratarse, es constante y un trabajo continuo entre los profesionales de los colegios y los padres. “No puede haber tolerancia con respecto al bullying”.
 

Comportamientos del niño que sufre bullying

 
-Dificultad para despertarse.
 
-No quiere ir al colegio.
 
-Dice con frecuencia: “Me duele la cabeza” o “Me duele la barriga”.
 
-Dice con frecuencia: “Me duele el cuerpo y no tiene ninguna explicación física”.
 
-Puede llegar a vomitar.
 
-Dificultad para cambiarse.
 
-Pone de pretexto que tiene demasiada tarea.
 
-Con frecuencia hace sus tareas solos y se quedan hasta altas horas de la noche.
 
-Verbalizaciones como “yo prefiero trabajar solo”.
 
-Cambios en los hábitos alimenticios.
 
-Deja de comer.
 
-Repiten continuamente “Estoy gordo, no sirvo, no me resultan las cosas”.
 
-Baja tolerancia a la frustración.
 

Consecuencias de no tratar el bullying o acoso escolar

 
-Baja autoestima.
 
-Dificultades para las habilidades sociales.
 
-Ansiedad.
 
-Depresión.
 
-Dificultades para la elección de una carrera.
 
-Dificultades para establecer relaciones adecuadas con chicos de su edad.
 
-Aislamiento social.

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