Press "Enter" to skip to content

Informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Resumen de las temperaturas globales de Junio 2024

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con financiamiento de la UE, publica rutinariamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas. La mayoría de los hallazgos reportados se basan en el conjunto de datos de reanálisis ERA5, que utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Aspectos destacados de la temperatura del aire superficial y la temperatura de la superficie del mar en junio de 2024:

  • Junio de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier otro junio en el registro de datos, con una temperatura promedio del aire superficial ERA5 de 16.66°C, 0.67°C por encima del promedio de junio de 1991-2020 y 0.14°C por encima del récord anterior establecido en junio de 2023.
  • Este es el decimotercer mes consecutivo que es el más cálido en el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año. Aunque inusual, una racha similar de récords mensuales de temperatura global ocurrió anteriormente en 2015/2016.
  • Según los datos de ERA5, el mes estuvo 1.50°C por encima del promedio estimado de junio para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado, lo que lo convierte en el duodécimo mes consecutivo en alcanzar o superar el umbral de 1.5°C.
  • La temperatura promedio global para los últimos 12 meses (julio de 2023 a junio de 2024) es la más alta registrada, con 0.76°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1.64°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
  • La temperatura promedio europea para junio de 2024 fue 1.57°C por encima del promedio de junio de 1991-2020, lo que hace que el mes sea el segundo junio más cálido registrado en Europa.
  • Las temperaturas europeas estuvieron más por encima del promedio en las regiones del sureste y Turquía, pero cerca o por debajo del promedio en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia.
  • Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, el Medio Oriente, el norte de África y la Antártida occidental.
  • Las temperaturas estuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, lo que indica el desarrollo de una La Niña, pero las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron a un nivel inusualmente alto en muchas regiones.
  • La temperatura promedio de la superficie del mar (SST) para junio de 2024 en el rango de 60°S a 60°N fue de 20.85°C, el valor más alto registrado para el mes.
  • Este es el decimoquinto mes consecutivo que la SST ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *