Press "Enter" to skip to content

Físico inglés explica por qué la IA marca el fin de la humanidad: Llama a regularla para evitar el caos

El experto de la Universidad de Manchester dice que la inteligencia artificial avanza de forma muy aceler

Michael Garrett, científico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Manchester emite una alarma para una regulación de la inteligencia artificial. Hizo un inquietante estudio en el que explica que con el desarrollo de esta tecnología estamos encaminados hacia el fin de nuestra raza. ¿Por qué?

En primer lugar, Michael Garrett dice que estamos haciendo las cosas al revés. Sus argumentos se basan en que la ciencia está desarrollando tecnologías como la inteligencia artificial antes que resolver que la vida de la humanidad sea multiplanetaria.

“Una especie corre mayor riesgo de extinción o estancamiento si tiene un solo hogar”, dice el experto. Entonces, Garrett dice que nuestra especie está en una carrera contra el tiempo de desarrollo de tecnologías, sin un planeta de respaldo.

La ciencia en general está de acuerdo con un fenómeno al que llaman Gran Filtro. Le dicen así a un evento o situación que impide que la vida inteligente se vuelva interplanetaria. Cambios climáticos, impactos de asteroides, guerras nucleares o cualquier otro evento catastrófico sería el responsable de que todavía no hayamos encontrado vida inteligente en otro mundo.

Así se verán los humanos dentro de 1.000 años según la inteligencia artificial y nos espera un futuro espantoso
Así se verán los humanos dentro de 1.000 años según la inteligencia artificial y nos espera un futuro espantoso Metro Ecuador

De hecho, sostienen que una civilización inteligente y avanzada, con el nivel que estamos próximos a alcanzar, sólo tiene capacidad de duración de 200 años con un solo planeta. Entonces, el experto hace un llamado a frenar este tipo de desarrollos como la IA y que primero encontremos la manera de desplazarnos de manera estable entre mundos.

“Tenemos la necesidad crítica de establecer rápidamente marcos regulatorios para el desarrollo de la IA en la Tierra y el avance de una sociedad multiplanetaria para mitigar tales amenazas existenciales”, dijo Michael Garrett, según Science Alert.

Básicamente, lo que el físico británico propone es que tengamos otro mundo, en caso de que rompamos este por completo y así nos aseguramos de aprender de nuestros errores y no replicar las mismas fallas en otros mundos.

“Por ejemplo, una especie biológica multiplanetaria podría aprovechar experiencias independientes en diferentes planetas, diversificando sus estrategias de supervivencia y posiblemente evitando el fallo único que enfrenta una civilización ligada a un planeta”, dijo el científico.

* Tomado de FayerWayer