Press "Enter" to skip to content

Exhiben robots y dispositivos tecnológicos peruanos en Semana de la Innovación

En el workshop se presentaron los prototipos que tuvieron confinanciamiento del Concytec y el Banco Mundial.

Un robot que ofrece información turística y reconoce las emociones de los visitantes a museos, un brasier electrónico que permite contribuir con el diagnóstico de etapas tempranas del cáncer de mama y una nariz electrónica para detectar pisco adulterado son algunas de las tecnologías, desarrolladas en el Perú, que fueron exhibidas en la quinta edición de la Semana de la Innovación 2022, que se realiza desde el lunes 20 al jueves 23 de junio.

Conoce los proyectos de ciencia, tecnología e innovación exhibidos que tuvieron confinanciamiento del Concytec y el Banco Mundial:
 
Pablo Bot, tu guía turístico en el museo
 
Un equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa trabajó en el desarrollo de Pablo Bot, un robot humanoide cuyo software es 100% peruano. Este robot no solo detecta las emociones de los visitantes a los museos de Arequipa, también puede interactuar con las personas para ofrecerles información turística o ayudarlos a encontrar una sala de exhibición en el espacio cultural.
 
Con sus sensores no solo permite que se desplace sin problemas en un espacio, y sin interrumpir a nadie, también está equipado con cámaras (como sus ojos) para detectar expresiones faciales que reflejen sentimientos. 
 
Los investigadores han realizado pruebas del prototipo en lugares culturales como Convento San Francisco, La Recoleta, Monasterio de Santa Teresa, Monasterio de Santa Catalina y Museo Municipal en Arequipa. A la fecha, se trabaja en la mejora del algoritmo del software.
 
Nariz electrónica para evaluar calidad de pisco
 
Los investigadores del grupo GICA de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) trabajaron el prototipo de una nariz electrónica, un dispositivo que distingue el aroma de una bebida como el pisco por la presencia de compuestos volátiles en la bebida. Esta propuesta, que pasó por un proceso de validación en campo con muestras reales de pisco, es capaz de determinar la calidad del licor. 
 
Los resultados obtenidos con los sensores sintetizados permiten realizar una diferenciación en el aroma de la bebida analizada. Con ello, los productores podrán realizar pruebas de verificación de sus productos, así como detectar adulteraciones.
 
 
Robot móvil para detectar fallas o daños en tuberías
 
La empresa Tumi Robotics e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentaron sus robots móviles con sensores inteligentes que facilitan la detección y validación de fallas internas en tuberías. De esta manera, los operarios de industrias como la minera podrían tomar medidas preventivas a tiempo.
 
Con este equipo cableado, que es manejado por especialistas desde un centro de control, se pueden realizar reconstrucciones en 3D de los ductos o túneles y cuantificar las fallas. 
 
 
Brasier tecnológico para la detección temprana de cáncer de mama 
 
El dispositivo MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés) o analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias, utiliza ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes para obtener “los reflejos de algún cuerpo extraño en la mamá”.
 
El prototipo -desarrollado por investigadores de la UCSP- consta de un brasier que debe ser colocado a la paciente. Luego de 10 minutos se obtendrán los resultados que podrán ser analizados por el médico. Además, tiene soporte para telemedicina, por lo que podría ser una solución de bajo costo para fomentar la prevención del cáncer en zonas rurales.
 
Software para monitoreo de deportistas de vóley 
 
Un equipo de investigadores de la PUCP desarrolló un software que permite analizar el rendimiento de los voleibolistas al obtener información de sus movimientos en tiempo casi real, mediante visión computacional y algoritmos de análisis de datos con machine learning (aprendizaje automático). Para ello se utilizan sensores ubicados en una plantilla y en otro dispositivo que se coloca a la altura del tobillo.
 
Además, desde una aplicación móvil con la cámara activada, se realizarán registros que luego podrán ser analizados por el entrenador deportivo de vóley. 
 
Dron para el monitoreo ambiental
 
La startup peruana qAIRa exhibió su dron especialmente diseñado y creado para monitoreo ambiental. A través de técnicas de inteligencia artificial, el control de los drones de manera remota y el uso de módulos fijos, también llamados “qHAWAX” -que están estratégicamente instalados en diferentes puntos de Lima-, se monitorean los parámetros de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), entre otros, así como también variables meteorológicas como presión, temperatura, humedad relativa, radiación UV y ruido para determinar la calidad del aire. 
 
Los interesados que deseen participar de los foros, talleres, plenarias y otras actividades de la Semana de la Innovación 2022, pueden inscribirse en el sitio web oficial del Concytec.