Press "Enter" to skip to content

Estas son las frutas que aplacan mejor el calor: conoce cómo consumirlas

Nutricionista del INS reitera la importancia de incorporar frutas y verduras en la alimentación diaria

En medio del calor sofocante del verano, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda brindar hidratación mediante el consumo de agua y también la ingesta de frutas, ya que estas contribuyen a prevenir el golpe de calor y mantener una buena salud.

Luego que el Minsa, a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitiera la Alerta Epidemiológica AE- CDC- n.º 03 – 2024 por golpe de calor, el Instituto Nacional de Salud (INS) destacó la relevancia de incorporar frutas en nuestra dieta diaria, especialmente aquellas con mayor contenido de agua.

La nutricionista Gisella Mauricio del INS comentó sobre algunos alimentos que se convierten en escudos naturales contra el calor. 

Las frutas que nos permiten hidratarnos mucho más son: la sandía.

El melón

El pepino dulce

La mandarina

La naranja

La piña

Las  fresas

La granadilla

A estos se suman la deliciosa lima y el blanquillo 

¿Y las verduras?

La especialista en nutrición también explicó que se debe incluir las verduras, tales como lechuga, pepinillo, caigua, nabo, tomate, rabanito, apio, acelgas, pimiento, espinaca, zanahoria y cebolla. 

“Recordemos que deben ser naturales y no enlatadas. Con su variedad de vitaminas, minerales y otros componentes, las frutas y verduras no solo contribuyen a hidratar nuestro organismo, sino que actúan como un escudo protector previniéndonos de ciertas enfermedades”, agregó.  

Asimismo, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día, lo que equivale al consumo de tres frutas y el consumo de dos veces al día de verduras (½ plato de verduras en el almuerzo y ½ plato de verduras en la cena).

Sin embargo, pese a los innumerables beneficios que ofrecen las frutas, solo el 10.5 % de la población mayor de 15 años consume las cantidades recomendadas. Esto resalta la necesidad urgente de fomentar el consumo de frutas y verduras como parte de un estilo de vida saludable. 

¿Picada o licuada? 

La nutricionista Mauricio subraya la importancia de elegir frutas y verduras de temporada, no solo por su menor costo, sino también por su calidad, ya que la fruta se debe consumir entera o picada, en lugar de jugos, zumos o licuados. Lo principal es el consumo de 6 a 8 vasos agua durante el día, esto contribuye con un buen funcionamiento de nuestro organismo. 

Es importante que al menos 4 vasos sean de agua pura y los demás pueden ser refrescos naturales sin azúcar, y no es necesario tener sed para tomar agua. Asimismo, hay que cuidar el consumo de agua sobre todo en nuestros adultos mayores, ya que su sensación de sed se encuentra disminuida.

“Las frutas no solo son una fuente deliciosa de nutrientes, sino también contribuyen a ser un escudo contra el calor y las enfermedades. Lo importante en todo momento es preferir y elegir una alimentación saludable, en base a alimentos naturales, tales como: frutas, verduras, menestras, carnes, leches y cereales. Al incorporarlas en nuestra alimentación diaria, estamos dando un paso crucial hacia un estado de salud óptimo y saludable”, concluyó la nutricionista del INS. 

Es fundamental recordar que estas recomendaciones son para la población que no tiene alguna comorbilidad ya que, en casos individuales, estas recomendaciones pueden variar. Por ello, el Minsa y el INS aconseja consultar con un profesional nutricionista para recibir un plan de alimentación personalizado.