Press "Enter" to skip to content

Escribe ‘lluvia de meteoros’ en Google y aprecia las estrellas fugaces en tu navegador

La animación representa la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que alcanzará su punto máximo este fin de semana.

Google vuelve a sorprender con una animación. Para descubrirla, debes escribir ‘lluvia de meteoros’, ‘lluvia de estrellas’, ‘estrella fugaz’ o ‘meteoros’ en tu navegador y automáticamente aparecerán tres estrellas fugaces que cruzarán tu pantalla sobre un fondo oscuro translúcido que simula el aspecto del cielo nocturno de la Tierra.

Esta animación en Google te ayudará a esperar la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que alcanzará su punto álgido en la noche de este domingo al lunes, alrededor de las 21 GMT (14:00 horas en Perú). Salvo que las nubes lo impidan, el evento astronómico se apreciará perfectamente en el hemisferio sur porque coincidirá con la luna nueva, que ocurrirá el 8 de mayo.

Esta lluvia de meteoros, visible todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo, se produce porque el cometa 1P/Halley (Cometa Halley) dejó pequeñas partículas en su órbita alrededor del Sol, lo que provocó que estas ingresen a nuestra atmósfera, desintegrándose y generando estas trazas de luz.

Aunque su observación es más favorable en el hemisferio sur y en los lugares cercanos al trópico, también puede contemplarse en el hemisferio norte. 

¿Qué son los meteoros? 

Según la NASA, un meteoro es el resultado de un meteoroide —una pequeña parte de un asteroide o cometa— que arde al entrar en la atmósfera terrestre y crea un haz luminoso en el cielo.

Un asteroide es un pequeño objeto rocoso que orbita alrededor del Sol, con un tamaño que varía entre los 1000 km del más grande hasta rocas de apenas una decena de metros. La mayoría de los asteroides en nuestro sistema solar se hallan en el cinturón de asteroides, una región situada entre Marte y Júpiter, pero también pueden pasar por otros lugares alrededor del sistema solar. Por ejemplo, algunos asteroides orbitan alrededor del Sol en un trayectoria que los acerca a la Tierra.

En tanto, un meteoro es lo que le ocurre a una pequeña parte de un asteroide o un cometa, llamado meteoroide, cuando arde al entrar en la atmósfera terrestre. A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia —o rozamiento— del aire sobre la roca la calienta extremadamente, creando una “estrella fugaz”. Esa estela en realidad no corresponde a la roca, sino al aire que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera.

Pero, cuando son lo suficientemente grandes, los meteoroides no se evaporan completamente. De hecho, sobreviven a su viaje a través de la atmósfera de la Tierra y colisionan contra la superficie de la Tierra, provocando diversos efectos en función de su tamaño, masa y composición. Esas rocas se llaman meteoritos.

Debido a su apariencia, algunas personas llaman a estas rayas de luz «estrellas fugaces», pero no se tratan de estrellas, objetos muchos más grandes y masivos que, además, emiten luz y energía propia a través de procesos de fusión nuclear originados en su interior. Tampoco se las debe confundir con los cometas. Estos cuerpos celestes orbitan alrededor del Sol, como los asteroides, pero se distinguen por estar compuestos de hielo y polvo, en lugar de roca. 

Al acercarse a la estrella, la temperatura de los cometas se incrementa y convierte el hielo en gas a través de un proceso que se denomina sublimación. A diferencia de un cometa, que se puede ver incluso cuando está muy lejos de la Tierra, los meteoros solo son visibles cuando penetran nuestra atmósfera.

¿Cómo ver una lluvia de meteoros?

A continuación se muestran las fechas de las principales lluvias de meteoritos. Los puntos máximos de visualización variarán uno o dos días cada año. 

. Cuadrántidas: diciembre/enero

. Líridas: abril

. Perseidas: agosto

. Oriónidas: octubre

. Leónidas: noviembre

. Gemínidas: diciembre 

Ahora bien, debes tener en cuenta que si la luna está llena o casi llena, es posible que no veas muchos meteoros. Además, algunos años son mejores que otros en cuanto a la visualización del número de meteoros por hora. Las lluvias de meteoritos suelen ser más visibles entre la medianoche y antes del amanecer, bajo un cielo oscuro, lejos de las luces de la ciudad. Las lluvias de meteoritos también aparecen más brillantes en las noches sin nubes, cuando la luna mengua menos.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *