Síguenos

Ciencia y tecnología

Escombros de asteroide desviado por la NASA se dirigirían a la Tierra: ¿Representan algún peligro?

Publicado hace

el

Un estudio reciente sugiere que los escombros generados por la misión de defensa planetaria DART podrían convertirse en meteoros visibles en la Tierra y Marte en las próximas décadas.

La misión DART de la NASA, que impactó con éxito el satélite Dimorphos en 2022, no solo demostró una estrategia viable para desviar asteroides potencialmente peligrosos, sino que también podría haber creado una nueva lluvia de meteoros.

Según un estudio liderado por el Dr. Eloy Peña-Asensio del Instituto Politécnico de Milán, los escombros del impacto podrían llegar a la Tierra y Marte dentro de la próxima década.

El equipo de investigadores utilizó datos del CubeSat LICIACube, que acompañó a DART, y simulaciones en supercomputadoras de la NASA para rastrear las partículas creadas por el impacto.

Según reportó Universe Todaydescubrieron que algunas de estas partículas podrían alcanzar Marte en unos 13 años, mientras que otras podrían llegar a la Tierra en tan solo siete años, aunque probablemente tardarán hasta 30 años en ser visibles.

Si bien es probable que estas partículas sean demasiado pequeñas para crear meteoros observables, las futuras campañas de observación podrían detectar la formación de una nueva lluvia de meteoros, apodada “Dimorphids”. De llegar a la Tierra, los fragmentos se desintegrarían en la atmósfera, creando un espectáculo luminoso sin representar ningún riesgo.

Además, las futuras misiones de exploración en Marte podrían presenciar meteoros mientras estos fragmentos se queman en la atmósfera marciana, ofreciendo una nueva forma de estudiar los efectos de impactos controlados en el espacio.

Este estudio resalta cómo la misión DART no solo ha validado una estrategia clave para la defensa planetaria, sino que también ofrece una oportunidad única para observar la evolución de escombros en el Sistema Solar y mejorar nuestros modelos de impacto a gran escala.

Ciencia y tecnología

Día Internacional de la Capa de Ozono

Publicado hace

el

Cada 16 de septiembre, se conmemora este día, que visibiliza la gran importancia de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Lema 2024: Acción climática

Cada año se trabaja sobre un tema para celebrar el Día Internacional de la Capa de Ozono. El tema para 2024 es el siguiente: “Protocolo de Montreal: promoviendo la acción climática”. Este lema servirá para reconocer los logros alcanzados hasta hoy, y también para enfocamos en un futuro con medidas más potentes y efectivas dentro del marco del Protocolo de Montreal. Acciones esenciales para resguardar la capa de ozono y, principalmente, para proteger a las personas, el clima y el planeta.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

La fórmula química del ozono es O3. El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera.

El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.

Hay, sin embargo, un ozono que se considera dañino y es el que se encuentra en exceso en la superficie de la Tierra y que es perjudicial para los seres vivos.

El término “agujero del ozono” apareció en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono.

La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.

Antecedentes del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En los años 80 existían en el mercado numerosos productos de uso común que contenían sustancias muy nocivas para el ozono, de forma que se redujo considerablemente la capa de ozono en la Tierra. Los más conocidas son los CFC (clorofluorocarbonos) y los HCFC (hidroclorofluorocarbonos).

En 1985 la comunidad internacional hizo un esfuerzo por terminar con estos productos químicos que ponían en peligro la vida en la Tierra. Este esfuerzo se materializó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.

En 1987, se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo.

Por fin, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal.

El protocolo de Montreal ha sido el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha, ya que todos los calendarios para la eliminación de estas sustancias se han cumplido, incluso antes de lo previsto en muchos casos.

El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Histórico y Temas

Lema 2023: Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático
El tema para 2023 fue el siguiente: “Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático”.

Se sigue celebrando la recuperación de la capa de ozono y se destaca sobre todo la Enmienda de Kigali, que facilitó la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) y la mejora de la eficiencia en el sector de la refrigeración.

Lema 2022: Protocolo de Montreal@35: Cooperación global para proteger la vida en la Tierra

En 2022 se cumplieron 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito donde se demostró que la cooperación es la vía para conseguir avances reales en materia medioambiental.

En aquel momento se demostró que la cooperación funciona y actualmente la capa de ozono se recupera poco a poco permitiendo proteger la vida en el planeta.

Campaña y lema para 2021

En 2021, el lema giró en torno a la importancia que supuso la firma del Protocolo de Montreal, y por ello el lema fue: “Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas”.

La ONU destaca el antes y el después que supuso el Prococolo de Montreal para la desaceleración del cambio climático y el aumento de la eficiencia energética.

Tema de 2020: Ozono para la Vida

En 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.

Tema de 2019: 32 años de recuperación

El tema de 2019 pone de relieve la recuperación de la capa de ozono desde hace 32 años, más de tres décadas de cooperación internacional que han logrado recuperar entre un 1 y un 3% de ozono por cada década desde el año 2.000.

Se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte para el año 2030. Mientras en el hemisferio sur la recuperación completa llegará en 2050. Y diez años después en las regiones polares.

Si tienes curiosidad por ver el estado actual de la capa de ozono, puedes visitar el Mapa mundial de la capa de ozono. NASA Ozone Watch

Continue Reading

Ciencia y tecnología

La primera misión de turismo espacial ha terminado

Publicado hace

el

Esta exploración entre astronautas no profesionales marcó un precedente en los viajes espaciales

La cápsula Dragon de SpaceX, que transportaba a la tripulación de la misión Polaris Dawn, aterrizó exitosamente en el océano Atlántico el domingo, poniendo fin a una misión espacial de cinco días que marcó un hito en la exploración comercial del espacio.

¿Por qué fue tan importante este suceso?

La nave, que alcanzó una altitud superior a cualquier otra misión tripulada en más de 50 años, tocó tierra frente a la costa de Florida a las 03:37 hora local (07:37 GMT), según confirmó SpaceX en sus redes sociales. “¡Aterrizaje de Dragon confirmado! Bienvenidos de regreso a la Tierra”, celebró la compañía espacial.

La NASA destacó la importancia de esta misión, calificándola como “un salto gigante hacia adelante” para la industria espacial comercial. Durante su reingreso a la atmósfera terrestre, la cápsula Dragon soportó temperaturas extremas de hasta 1.900 °C, producto de la fricción al alcanzar velocidades cercanas a los 11.000 km/h.

La tripulación, liderada por el multimillonario Jared Isaacman, estuvo compuesta por cuatro civiles: el piloto retirado Scott Poteet y las ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon. Juntos, lograron una serie de objetivos ambiciosos, entre ellos, la primera caminata espacial comercial de la historia.

Isaacman y Gillis realizaron esta audaz maniobra el pasado jueves, saliendo de la cápsula Dragon para flotar en el espacio a una altitud de 700 kilómetros sobre la Tierra. Esta hazaña, antes reservada exclusivamente a astronautas de agencias espaciales gubernamentales, abre nuevas posibilidades para la exploración espacial privada.

Al regresar a la Tierra, Isaacman expresó su asombro ante la belleza del planeta desde el espacio: “En casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra parece como un mundo perfecto”. Con esta exitosa misión, Polaris Dawn ha demostrado el potencial de las empresas privadas para impulsar la exploración espacial y llevar a la humanidad más allá de los límites de nuestro planeta.

* Tomado de FayerWayer

Continue Reading

Ciencia y tecnología

Arqueólogos polacos encuentran los restos de lo que presuntamente se pensaba que era una vampira

Publicado hace

el

Todos los elementos encontrados en la tumba, de hace más de 300 años, conllevan a pensar de que son los restos de un ser sobrenatural.

¿Es posible que estemos ante las pruebas de la existencia de los vampiros? Un equipo de arqueólogos en Polonia encontraron restos óseos en una tumba, con algunos elementos que sugieren que quienes enterraron esta tumba pensaron que era un ser sobrenatural.

Las estructuras óseas y los elementos a su alrededor no demuestran pruebas de que el cuerpo haya sido de un vampiro. De hecho, los restos claramente son pertenecientes a una mujer. Sin embargo, quienes la enterraron dejaron señales de que esta fémina era una vampira y dejaron elementos para evitar que se levantara después de ser enterrada.

Los hallazgos fueron realizados en un pueblo llamado Pień cerca de la localidad de Ostromecko, en el sur de Polonia. No habían pruebas de que fuese una vampira real, pero probablemente fue acusada de ser un ser sobrenatural y por lo tanto la enterraron con una hoz en su cuello, para evitar que se levante.

Los restos de una mujer acusada de ser vampiro fueron encontrados en Polonia
La calavera polaca Los restos de una mujer acusada de ser vampiro fueron encontrados en Polonia

¿Un trabajo para Buffy?

No hay señales de que haya sido enterrada viva, pero además de la hoz en el cuello, también le pusieron un candado triangular en uno de sus pies, señal de que quienes la sepultaron tenían miedo de que se saliera de la tumba. Los análisis científicos, realizados por expertos de la Universidad Nicolaus Copernicus señalaron que los restos eran de una mujer joven hace más de 300 años.

“La hoz no se colocó plana, sino que se colocó en el cuello de tal manera que si el difunto hubiera intentado levantarse, lo más probable es que la cabeza hubiera sido cortada o herida. Tal descubrimiento, especialmente aquí en Polonia, es asombroso, especialmente ahora, siglos después”, dijo el profesor Dariusz Poliński de la Universidad Nicolaus Copernicus.

Además de las señales de la hoz y el candado, la mujer tenía restos de una especie de sombrero de seda en su cabeza, elemento relacionado a que probablemente era una persona de un elevado estatus social.

* Tomado de FayerWayer

Continue Reading

Tendencia