Press "Enter" to skip to content

Encuentran el exoplaneta similar a la Tierra más cercano de la historia y podría ser habitable

Encuentran el exoplaneta similar a la Tierra más cercano de la historia y podría ser habitable

La NASA pone foco de atención sobre un exoplaneta que califican como el más cercano a la Tierra que jamás se haya detectado, de los que tienen tamaños similares a nuestro mundo. Se llama Gliese 12 B y está a 40 años luz de distancia. Fue encontrado con el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) y ahora van a utilizar el amplio lente del Telescopio Espacial James Webb para observarlo mejor.

De acuerdo con un informe de la agencia espacial estadounidense, Gliese 12 b orbita a una enana roja llamada Gliese 12, que se encuentra en la constelación de Piscis. Hasta ahora, los científicos no detectan la presencia de una atmósfera, pero todavía no lo descartan.

Sobre esta estrella masiva, los expertos explican sólo tiene el 27% del tamaño del Sol y el 60% de su temperatura, lo que hace que en este mundo se registren temperaturas de 42°C. Sería caluroso, como cualquier verano común, pero habitable en cuanto a temperatura se refiere.

“Hemos encontrado el mundo más cercano, en tránsito, templado y del tamaño de la Tierra, localizado hasta la fecha. Aunque todavía no sabemos si posee atmósfera, hemos estado pensando en ella como una exo-Venus, con tamaño y energía similares recibidos de su estrella como nuestro vecino planetario en el sistema solar”, dijo el coautor de la investigación, Masayuki Kuzuhara, profesor asistente del proyecto en el Centro de Astrobiología de Tokio.

Gliese 12 b
Gliese 12 b

Los científicos no están esperanzados con que este sea un mundo habitable, pero todavía no lo descartan. La principal funcionalidad que le encuentran, y el motivo por el que van a observarlo con el Telescopio Espacial James Webb, es por qué podría revelar información sobre la formación de las atmósfera en nuestro Sistema Solar.

Se teoriza que Venus tuvo una atmósfera para albergar vida, tal y como la tenemos nosotros, pero un evento astronómico la destruyó. Este exoplaneta nos podría dar pistas sobre este evento astronómico.

“El tamaño estimado de Gliese 12 b puede ser tan grande como el de la Tierra o ligeramente más pequeño, comparable a Venus en nuestro sistema solar”, reseñó la NASA en su portal oficial.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *