Press "Enter" to skip to content

Eclipse solar anular de octubre: ¿qué es y cómo observarlo desde Perú?

En el Perú la observación del eclipse será parcial y estos son los consejos que deberás seguir.

Por Sofía Pichihua de Agencia Andina

El eclipse solar híbrido de abril pasó desapercibido en el Perú debido a nuestra ubicación geográfica, pero el 14 de octubre de 2023 tendremos una nueva oportunidad. Ese día, América será testigo de un eclipse solar anular por lo que los aficionados a la astronomía podrán ver que el Sol estará cubierto parcialmente por la Luna, pero aún dejará notar su magnificencia formando un anillo a su alrededor.

El 14 de octubre de 2023 tendremos un eclipse solar anular. El doctor Erick Meza, investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales (DIACE) de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, explica a la agencia Andina que un eclipse solar anular se caracteriza porque la parte más oscura de la sombra de la Luna (sombra originada en la luz que recibe del Sol) pasará por distintos países de América y, durante los momentos de máxima oscuridad, se observará que el Sol estará cubierto parcialmente por nuestro satélite natural, pero de tal manera que aún quede un anillo de Sol descubierto a su alrededor, y muy brillante.
 
Sigue en vivo la transmisión de la NASA sobre el eclipse solar de octubre:

 
“La Luna no llegará a cubrir totalmente al Sol debido a que, en esas circunstancias, estará algo lejos de la Tierra, como para que en el cielo ocupe una región circular más pequeña que la que el Sol. En otras palabras, al estar la Luna lejos, su tamaño aparente en el cielo será menor y, entonces, no alcanzará a tapar al astro rey completamente”, detalla el científico peruano.
 
En el eclipse solar de abril, la distancia Tierra-Luna era similar como para que, en ciertos lugares de la Tierra, se experimente un eclipse total, mientras que en otros el ocultamiento sea anular. Todo esto ocurrió dentro de un mismo evento astronómico. En octubre, en cambio, el eclipse será solamente anular. 
 
Si bien será parcial en el Perú, el eclipse solar anular se podrá apreciar por completo desde Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. 
 
¿Por qué son importantes los eclipses solares para la ciencia?
 
Con tanta información inexacta circulando en internet, los eclipses se han convertido en “renovadas armas para combatir contra la pseudociencia, representada en particular por los ‘terraplanistas'”. De esta manera, con los eclipses se confirman las predicciones y modelos científicos.
 
“Durante la observación del eclipse solar de 1919 pudo comprobar que la luz de los astros lejanos se dobla al pasar junto al Sol, demostrando nada menos que la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein”, recuerda a la agencia Andina. Sin esta verificación ahora no podríamos compartir nuestra ubicación con nuestros amigos utilizando nuestros celulares.
 
“A pesar del avance tecnológico que hoy en día permite seguir el estado del Sol en tiempo real -con la  sonda espacial SOHO, por ejemplo-, los eclipses solares totales siguen siendo imprescindibles para el estudio de la corona inferior”, agrega. 
 
Por otro lado, en opinión del investigador, los eclipses permiten acercar la astronomía a la población. “Gracias a estos fenómenos naturales, a la par de que podemos enseñar al público el Sol eclipsado con un telescopio debidamente protegido, podemos también dialogar con ellos sobre la historia de la astronomía, sobre el método científico y sobre la naturaleza de la ‘teoría’ que más consistentemente explica la ocurrencia de eventos astronómicos que pueden tabularse con maravillosas exactitud y precisión. Estas predicciones, imposibles para la ‘pseudociencia’, están en constante afinamiento. En el caso de los eclipses, son valiosas las observaciones de los tiempos de contacto para el borde irregular de la Luna contra el disco solar en el cielo”, sostiene.
 
 
¿Cómo observar el eclipse solar de octubre desde el Perú?
 
El eclipse solar de octubre sí será visible desde todo el Perú, dependiendo de las condiciones del cielo (nubes). En nuestro país, experimentaremos una ocultación parcial del Sol, pero sin llegar a tener un eclipse anular, ya que estamos fuera de la banda por donde el eclipse solar sí se manifiesta como un “anillo de fuego” en el firmamento. 
 
Es decir, mientras más al noreste del Perú estemos, mejor podrás observar el eclipse solar. 
 
 
 ¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar?
 
Esto depende del lugar de observación.  En Iquitos, por ejemplo, el eclipse se inicia a las 12:11:08 p. m. y termina a las 3:30:15 p. m., con su máximo a la 1:56:03 p. m. La duración será de 3h 19m 7s, con el 80.3% del disco solar cubierto por la Luna.
 
En Lima, por otro lado, el eclipse se inicia a las 12:29:13 p. m. y termina a las 3:31:01 p. m., con su máximo a las 02:04:22 p. m. La duración aquí será de 3h 01m 48s, con el 50.0% del disco solar cubierto.
 
 
 
 
 
 
En general, deberás estar atento aproximadamente entre el mediodía y la 3:00 p. m. del sábado 14 de octubre.
 
Te darás cuenta que poco a poco se podrá ir distinguiendo algo diferente en el Sol, una especie de “mordida” en su disco, que lentamente irá creciendo hasta llegar a un máximo nivel. 
 
Recomendaciones para observar un eclipse solar
 
Nunca se debe mirar directamente al Sol durante un eclipse, tampoco con gafas de Sol puestas. Para verlo se debe usar gafas especiales que proporcionarán la protección necesaria para los ojos. Si se usa gafas, tienen que cumplir con la ISO 12312-2 y que tengan la certificación CE. 
 
Según la NASA, los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros.
 
Si no cuentan con telescopio con filtro solar o con papel mylar, puedes optar por ver el eclipse de forma indirecta y mediante la proyección de la imagen del Sol en una superficie. 
 
 
 
Información sobre el eclipse anular del 14 de octubre de 2023