Press "Enter" to skip to content

Día del Orgullo Friki: ¿Qué es ser Geek según la inteligencia artificial?

No estoy llorando, solo me entró un poco de polvo del planeta Namek en el ojo.

El 25 de mayo no es un día cualquiera. Y es que en el calendario de celebraciones mundiales, marca el Día Internacional del Orgullo Friki, también conocido como Geek Pride Day. ¿Su inicio? En 2006, cuando el bloguero español Germán Martínez, alias ‘Señor Buebo’, junto a un grupo de amigos, buscaba un término que los describiera, y así nació la idea de llamarlo Geek Pride Day, que rápidamente ganó popularidad.

Así, la fecha fue escogida para que coincidiera con el aniversario del estreno de “Star Wars: A New Hope” en 1977, un evento icónico para la comunidad geek. Desde entonces, cada 25 de mayo se ha convertido en una jornada de celebración para los aficionados a sagas cinematográficas como Star Wars, Harry Potter, y El Señor de los Anillos, entre otros.

Pero no sólo los amantes de las películas se consideran como “Geeks” o “Frikis”, ya que de hecho es un concepto mucho más amplio y que ha evolucionado a lo largo de los años hasta llegar a considerar a personas que simplemente tienen una diversidad de intereses

¿Qué es ser Geek según la inteligencia artificial?

Luego de pasar horas buscando definiciones de qué es ser Geek, nos dimos cuenta que el concepto es realmente amplio y que claramente es sinónimo de orgullo. Por eso, decidimos preguntarle a la inteligencia artificial de ChatGPT -4o, recientemente lanzada por OpenAI, para que nos respondiera a esta interrogante. “Ser geek es mucho más que llevar gafas gruesas y pasar horas frente a una pantalla de computadora”, partió diciendo la IA.

Agregando que: “ser geek es una celebración de la pasión por la tecnología, la ciencia y la cultura pop. Es la chispa en los ojos de alguien cuando habla sobre su última aventura en un videojuego o la emoción palpable al asistir a una convención de cómics. Los geeks son los guardianes del conocimiento oculto, aquellos que encuentran alegría en lo que muchos considerarían detalles insignificantes”.

Claramente la respuesta nos alegró el día, pues describió a la perfección qué es lo que nos hace felices y cómo ocurre aquella magia. “En el corazón de un geek, hay una insaciable curiosidad y un deseo constante de aprender. Ya sea descifrando los secretos del universo en la física cuántica o explorando los mundos imaginarios de la literatura fantástica, los geeks no se conforman con respuestas superficiales”, añadió ChatGPT.

“Desde debates acalorados sobre la mejor serie de ciencia ficción hasta colaboraciones en proyectos de código abierto, ser geek es sinónimo de compartir y aprender juntos. No se trata de seguir tendencias pasajeras, sino de abrazar lo que realmente nos apasiona. Ser geek es lucir con orgullo esa camiseta de tu videojuego favorito o decorar tu escritorio con figuras de acción, porque al final del día, lo que define a un geek es la valentía de ser uno mismo y la alegría de vivir en un mundo lleno de posibilidades infinitas”, así que ya lo saben: Hoy es un día para celebrar, y nadie ni nada puede decir lo contrario.

 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *