Press "Enter" to skip to content

¡Cuidado! Falta de calidad del sueño puede generar efectos nocivos a la salud

Más allá del descanso, dormir bien es salud, señala el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas

Nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios y alteraciones si el sueño no es de calidad, siendo el sistema nervioso uno de los más afectados, lo que puede derivar en problemas de cambios de humor y hasta desencadenar enfermedades más serias.

Dormir no es solo un placer, es una necesidad biológica fundamental para el bienestar físico y mental.  Sin embargo, la vida moderna, con sus exigencias y ritmo acelerado, nos lleva a menudo a sacrificar horas de sueño.

Todos debemos tomar conciencia sobre la importancia del sueño en la salud física y mental. 

El médico neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Víctor Arias, nos menciona algunos de estos efectos negativos, como la falta de concentración, irritabilidad, ansiedad, aumento de la presión arterial e inflamación.

También puede conllevar a otras complicaciones más graves y que están asociadas a la debilidad del sistema inmunitario, depresión y las denominadas enfermedades degenerativas. 

Higiene del sueño

Entonces, no darle importancia a las alteraciones del sueño, es un descuido total de las personas. Cuidar el sueño es tan importante como cuidar la salud física y mental.  Pero, qué significa tener un sueño de calidad.

Los expertos le llaman “higiene del sueño” que son un conjunto de hábitos que nos permite conciliar adecuadamente el sueño y dormir profundamente.  

-Dormir y despertarse en un horario regular, incluso los fines de semana

-Crear un ambiente adecuado para dormir: oscuro, silencioso y fresco

-Evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarse

-Realizar ejercicio físico regular, pero no demasiado cerca de la hora de acostarse

-Evitar el uso de pantallas (teléfonos, tablets, TV) antes de dormir