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Creador del método Khan: Es un momento ideal para crear y no tener miedo a fracasar

Salman Khan, Fundador y CEO de Khan Academy, participó en sesión de clausura del Cade educación

Es el momento perfecto para intentar nuevas cosas y crear una nueva manera de ver la educación digital, donde no se debe temer fracasar, sostuvo Salman Khan, Fundador y CEO de Khan Academy durante la última sesión de la 12° edición de CADE Educación 2020, que este año tuvo el lema “Aprendizaje sin límites”.

El experto compartió su experiencia y ayudó a responder interrogantes como ¿Cuáles son los beneficios de la educación digital? Y ¿cómo contribuye la educación digital en promover el aprendizaje a lo largo de la vida? 

“Tenemos herramientas muy potentes para ayudar a los profesores y a los alumnos, antes de la Khan Academy e internet incluso, hace miles de años las personas tenían un tutor que los acompañaba y enseñaba”, sostuvo en la sesión de clausura.   

Explicó que la tecnología es útil para entender cuál es el nivel de los estudiantes en la actualidad y, que esta herramienta también les da a los profesores conocimientos y datos para entender a sus alumnos y así tener una evaluación más valiosa de ellos. 

“Antes los alumnos de las escuelas tradicionales eran más pasivos ahora preguntan más. Ese interés y/o control por saber qué aprenden es muy importante en sí porque les permite tener las habilidades para lo largo de su vida. Va más allá del tema académico, habla de tener el control, tomar la responsabilidad sobre sus estudios lo que les servirá para su futuro”. 

El valor de las notas En cuanto al peso que tienen las calificaciones, Khan expresó que sirven para que cada uno mejore y se tenga mayor entendimiento de lo que uno aprende. 

En el modelo tradicional, dijo, para pasar de un nivel a otro se debe tener una buena nota y eso queda ahí; por lo que este proceso, además de la evaluación, requiere de oportunidades de incentivos para que los alumnos quieran mejorar. “Antes la nota era un sello, pero ahora eso ya no es determinante, es el valor de donde uno está y le permite saber los puntos que le faltan para llegar a un nivel superior”. 

Refirió a los retos que tienen que enfrentar los profesores, siendo el primer punto el de la conectividad seguido del compromiso de sus estudiantes. 

Para ello se debe ver cómo mejorar el uso de softwares y generar herramientas para que los profesores puedan explicarles de la mejor manera a sus alumnos y así motivarlos. 

Director de orquesta 

eñaló que, antes del coronavirus, en las escuelas se aplicaba un modelo antiguo, en el que solo se escuchaba, sin tener en cuenta que para aprender se debe tener conexiones, vínculos, para hacer cosas y reflexionar. 

“El mundo ideal de una clase es donde el maestro dirija como si fuera el director de una orquesta en donde todos aprenden”. 

La ironía de la educación a distancia es que permite vincularse unos a otros y lo más importante, es que se pueden relacionar de manera diferente. 

“En la página de Khan Academy tenemos distintos recursos para que se dé esta interrelación. Son oportunidades interesantes para inventar, no hay que tener miedo de fracasar en esta coyuntura. Es el momento perfecto para intentar nuevas cosas y crear una nueva manera de ver la educación digital.” 

Apuntó que una tarea es buena siempre y cuando sea de acuerdo a las necesidades de los alumnos, que permita entender lo que está funcionando bien o no con cada alumno. 

Padres y tutores

Salman Khan consideró que el rol de los padres en el proceso de educación digital es clave.
“El padre tiene que entender la importancia de acompañar a sus hijos y ver cómo les va y ser ese apoyo extra que sus hijos necesitan. Ser un tutor para ellos”. 

Consideró que si bien muchas cosas han cambiado y algunas se hacen más difíciles en medio de la pandemia “hay muchas cosas que nos permiten cooperar para hacer de este mundo un lugar mejor”. 
La presidenta de CADE Educación, Carla Olivieri, quien entrevistó a Khan, comentó que el aprendizaje sin límites permite que la educación sea accesible para todos. 

“Volver a un sistema educativo pre covid no es una opción, urge pisar el acelerador con una estrategia integral que promueva el aprendizaje. Entender que las comunidades cumplen un rol muy importante y que las autoridades deben asumir y liderar este plan es vital para ofrecer a los ciudadanos el aprendizaje formal y el no formal”, indicó. 

Consideró que aprender a lo largo de la vida nos da libertad, oportunidad y responsabilidad. “Aprender nos empodera y nos permite vivir una vida con significado y con propósito”, anotó.