Press "Enter" to skip to content

Covid-19: así se ve la variante Ómicron del SARS-CoV-2 bajo un microscopio

Científicos pudieron registrar la mutación que ha provocado incremento de casos en todo el mundo.

En diciembre de 2021, la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong dio a conocer, por primera vez, cómo se ve la nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron, a través de un microscopio electrónico. En las imágenes se aprecia el daño celular y las vesículas que contienen las partículas virales, así como la adhesión de estas al citoplasma de las células renales en monos.

La imagen izquierda muestra cómo se ve la mutación 24 horas después de infectar las células Vero de los primates estudiados. Los recuadros en fucsia destacan los grupos de partículas virales en el citoplasma (interior de las células). En la imagen central se observa con mayor claridad los agregados de partículas virales en vesículas y en la superficie de la célula.
 
En la imagen derecha, una micrografía electrónica de gran aumento de la caja más pequeña del panel izquierdo revela grandes agregados de partículas virales con picos (spikes) en vesículas unidas a la membrana.
 

 
 
En la quincena del mismo mes, la institución sugirió que, tras los estudios respectivos, Ómicron puede infectar “más rápido y mejor” que la variante Delta (descubierta en octubre de 2020 en la India), pero generando una infección menos grave en los pulmones.
 
“Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico innato, es decir, una ‘tormenta de citocinas'”, señaló el Dr. Michael Chan, investigador principal del estudio. 
 
“También se observa que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos infeccioso. Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante Ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, es probable que la amenaza general de la variante Ómicron sea muy significativa”, concluyó.
 
Efectividad de las vacunas contra Ómicron
 
La Universidad de Hong Kong condujo también un estudio para determinar la efectividad de las vacunas Pfizer y Coronavac contra el SARS-CoV-2, específicamente contra la variante Ómicron. La investigación científica determinó que el virus pudo reducir la efectividad de dos dosis de la vacuna anticovid-19, especialmente la de Coronavac. 
 
Así, quienes reciban dos dosis de estas vacunas o incluso los pacientes recuperados de la enfermedad pueden tener un mayor riesgo de infección o reinfección. Por ello, sugieren que es necesaria una tercera dosis del fármaco para reducir el riesgo de infección grave, aunque la aplicación de dosis de refuerzo de Coronavac continúa en investigación.
 
En tanto, los científicos de la Universidad de Glasgow confirmaron, mediante otro estudio, que la variante Ómicron representa “un cambio importante en la función biológica y la antigenicidad del virus SARS-CoV-2”, por lo que posee un escape inmunológico frente a dos dosis de vacunas ARN mensajero (ARNm). Las terceras dosis, sin embargo, mostraron una “restauración parcial de la inmunidad“.
 
Aumento de casos en todo el mundo
 
Hasta el 22 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud detectó que la variante Ómicron estaba presente en 110 países de todo el mundo. Bélgica, Reino Unido, España y Alemania fueron los primeros países europeos en confirmar casos de esta mutación en sus territorios. 
 
En Perú, el primer caso de Ómicron fue reportado por el Ministerio de Salud el 19 de diciembre de 2021. El ministro de Salud, Hernando Cevallos informó el 2 de enero de 2022 que, hasta ese momento, se habían detectado un total acumulado de 309 casos.
 
En tanto, el inicio de la tercera ola fue confirmado también por el sector, tras registrar un número de contagios diarios superior a los mil. Por ello, la cartera invitó a la población a completar su esquema de vacunación contra el covid-19, así como a aplicarse la tercera dosis para evitar que esta nueva ola genere saturación de hospitales y camas UCI. También, habilitó puntos para el descarte gratuito de la enfermedad.