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Miscelánea

Conoce la inspiradora vida del guardián de Machu Picchu, Fernando Astete

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Fernando Astete Victoria es todo un personaje en Cusco. Su vida está ligada al parque arqueológico Machu Picchu. Dedicó durante varios años todos sus esfuerzos a su protección y conservación. Hoy recibirá, junto a otras personas, la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura.

Conozcamos en este artículo un poco más de Fernando Astete y de las otras dos personalidades: la artista de la comunidad shipibo-konibo Wilma Maynas Inuma y la arqueóloga Bernarda Delgado Elías, cuyas vidas inspiran a los peruanos por su contribución a la preservación y la difusión de nuestro acervo cultural.

1. Los dos hijos de Fernando Astete Victoria aprendieron a gatear en Machu Picchu, donde el antropólogo trabajó por más de 30 años hasta el 21 de febrero del 2018, cuando cumplió 70 años y fue invitado a la jubilación.

Mas sus excolaboradores continúan llamándolo cuando se presenta algún problema, y él, gustoso, les ofrece su punto de vista para una salida.

El sobrenombre de Guardián de Machu Picchu se lo puso un diario brasileño en un amplio reportaje del 2007, cuando la ciudadela incaica se convirtió en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, por su labor en gestión, protección, conservación y estudio del santuario. Él llegó a dirigir a más de 700 personas como jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

–Para usted, ¿qué es Machu Picchu?

–Es la obra más extraordinaria del hombre andino. Allá se plasma la tecnología constructiva. Tiene una simbiosis entre la obra humana y la naturaleza.

La primera vez que llegó a la ciudadela fue en 1961, como ‘boy scout’. Luego, toda su vida laboral estuvo ligada a Machu Picchu, desde fines de los 70, cuando trabajó en el proyecto del camino inca del valle de Cusichaca, adyacente al santuario; luego, elaborando a pie el catastro de los monumentos arqueológicos entre Cusco y Machu Picchu. Y a partir de 1994 como jefe del famoso Parque Arqueológico Nacional, a pedido de su maestro, el doctor Manuel Chávez Ballón. Pensó que estaría “tres o cuatro meses” y se quedó por más de dos décadas.

2. Fue a los 9 años cuando las manos de Wylma Maynas Inuma comprendieron que serían una unidad indivisible con la cerámica, los tintes naturales, el telar de cintura, artes que aprendió de su abuela Leoncia Rodríguez. Y todo lo haría cantando.

Nació en Panaillo, una comunidad de la etnia shipibo-konibo del Bajo Ucayali, a 5 horas en vía fluvial hasta Pucallpa y después otras 24 horas por tierra hasta Lima.

Wylma retorna cada mes allá, para traer los implementos de su arte, que ha expuesto en la mayoría de centros culturales de la capital. Cortezas de caoba, guayaba y almendra para las pinturas; y un “fijador” natural elaborado a partir del “barro de la laguna”.

Tiene cuatro hijos y es “soltera” desde que en 1989 su esposo, Samuel, desapareció. En recuerdo de él y de todos los nativos desaparecidos durante la guerra interna fue feliz cuando pintó un mural en el Lugar de la Memoria, en Miraflores.

Hace un mes las familias shipibo-konibos retornaron a su barrio, Cantagallo, que vuelve a ser el epicentro artístico de la cultura amazónica.

Para la artista de 55 años, hoy su comunidad está mejor organizada, aunque lamenta que las autoridades no hayan cumplido la palabra y Cantagallo aún carece de desagüe, por ejemplo, a pesar de que viven más de 200 familias.

Pocas son las mujeres shipibas en Lima que se visten como Wylma, con su chitonte (falda), su cotón (blusa), maititi (gorra)… Tal vez por la discriminación. A ella también la han señalado: “Shipiba, ¿por qué no te vuelves a tu tierra?”. “No les hago caso”, cuenta. Wylma explica que su pueblo es bello, pero una artesana de la calidad de ella no tendría dónde vender sus trabajos y no podría sacar adelante a sus hijos.

Por primera vez, viajará al extranjero; será un largo periplo pintando murales kené en Brasil, México y Estados Unidos. Otra meta personal para el 2020 es dirigir un taller para niñas y adolescentes shipibo-conibos en Lima, para que el arte kené continúe.

3. “La gente tiene que aprender y, a la vez, divertirse en los museos”, pondera la arqueóloga Dulce María Delgado Elías.

En el museo de Túcume (Lambayeque) hay una “pueblito de los niños”, con casitas en miniatura; una ruta educativa; una “clínica” de arqueología para churumbeles; un programa de reciclaje y un biohuerto y miniparcelas cuidadas por medio centenar de menores.

Durante la gestión de la arqueóloga se insertaron estos contenidos del programa educativo del museo de Túcume, en la formación formal de 20 de los 34 centros educativos que hay en esta localidad.

Así, el museo de Túcume destaca en el país por su fuerte vinculación con la comunidad en todo el proceso de conservación del patrimonio, gracias a los cuatro programas de su plan de manejo.
Este manejo de un sitio patrimonial con la inclusión de territorio, patrimonio y comunidad se denomina “ecomuseo” y es un concepto que usan en Túcume desde el 2015.

“Mientras los museos tradicionales se ocupan de los edificios, de las colecciones dentro de estos y de los visitantes, al concepto de ‘ecomuseo’ le interesa todo el patrimonio material e inmaterial del territorio [el distrito de Túcume]. Y más que los visitantes les interesa la comunidad local”, dice Delgado.

De esta manera, los vecinos de Túcume sienten el “beneficio tangible” del uso de la cultura; el desarrollo y valoración de sus artesanos (una actividad que hace 20 años no existía en el distrito).

¿El principal cambio? “Las actitudes de la población respecto al patrimonio: la investigación arqueológica ha permitido brindarles el conocimiento a la comunidad”, comenta. Por ejemplo, cinco chicos formados en el programa ya estudian Arqueología.

Reconocimientos póstumos

Junto con su equipo, el historiador trujillano Cristóbal Campana Delgado (1938-2020) logró que el complejo arqueológico de Chan Chan se posicionara en el imaginario de los habitantes de la región La Libertad. Además, fue uno de los pioneros en gestionar la creación de la Policía del Turismo con fines no solo de apoyo y asistencia a los turistas, sino también para evitar los saqueos en Chan Chan y su uso como pista de motocross. 

Por su parte, el arqueólogo y antropólogo Francisco Iriarte Brenner (1932-2018) fue un prolífico autor de libros sobre su especialidad y el promotor del primer encuentro de profesionales de Patrimonio Cultural Monumental en el Perú. Colaboró con el Instituto Nacional de Cultura (hoy Mincul), y estuvo alerta ante cualquier vulneración a nuestra herencia histórica.

Ciencia y tecnología

¿Cuánta distancia en años luz ha viajado la sonda espacial Voyager 1 lanzada por la NASA en 1977?

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Junto con su hermana, la sonda Voyager 1 es el objeto fabricado por un humano, que más lejos ha llegado en el espacio.

Las sondas espaciales Voyagers, conocidas como Voyager 1 y Voyager 2, son dos de las misiones más antiguas de la NASA. Fueron lanzadas en 1977 y consta de dos aparatos que se enviaron para estudiar los planetas más lejanos del Sistema Solar, como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y las lunas que los rodean.

Sin embargo, en su extenso viaje espacial ya pasaron estos mundo y se encuentran en el borde externo del Sistema Solar, dispuestas a explorar el entorno interestelar de la Vía Láctea.

¿Cómo le hacen para poder viajar tan lejos en el Sistema Solar y seguir su trayectoria? Las Voyager aprovecharon una rara alineación planetaria que solo ocurre una vez cada 176 años, lo que les permitió usar la gravedad de cada planeta para impulsarse hacia el siguiente, un proceso llamado “asistencia gravitacional”.

Eso las hace acreedoras de ser los objetos fabricados por los humanos, que más lejos han llegado en el espacio. Por lo tanto, no podemos dejar de preguntarnos qué distancia han recorrido en años luz.

Las sondas Voyagers en años luz

El recorrido de las sondas Voyagers se mide en unos 24 mil millones de kilómetros. Las dos naves espaciales están en una región llamada espacio interestelar, en donde ya no hay influencia de los vientos del Sol, realmente lejos. Sin embargo, todavía siguen dentro de la heliosfera, que es la burbuja de partículas y campos magnéticos que rodea al Sistema Solar.

Si eso lo contabilizamos en distancias bajo las mediciones de años luz, las sondas espaciales Voyagers de la NASA, apenas han recorrido 22 horas y 49 minutos de distancia, de acuerdo con lo que reseña Somos Cosmos.

Esta distancia y lo antiguo de su sistema, ha hecho que en ocasiones se pierda conexión entre las sondas espaciales Voyagers y los centros de comunicación de la NASA. De igual forma, los genios científicos se las han arreglado para reestablecer algunos de sus mecanismos para mantener contacto con la nave, aunque las señales tarden entre 18 y 21 horas en llegar.

* Tomado de FayerWayer

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Miscelánea

¿Estilo Nintendo? CEO de Playstation quiere poner más énfasis a juegos familiares

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Astro Bot sería el título que impulsaría esta visión

PlayStation es particularmente conocido por títulos emblemáticos y que han marcado profundamente a sus fans, como The Last of Us y God of War, pero ahora estaría ampliando su horizonte. Según Hermen Hulst, CEO de PlayStation Studios, la compañía está realizando una apuesta estratégica hacia la diversificación de su catálogo, poniendo un especial énfasis en los juegos familiares y accesibles… ¿Como Nintendo?

Astro Bot: Un éxito que marca el camino

El reciente lanzamiento de Astro Bot ha sido un punto de inflexión para PlayStation. Este juego de plataformas, que ha recibido elogios de la crítica y los jugadores, ha demostrado el potencial de la compañía para crear experiencias lúdicas para todas las edades. Con su diseño colorido y su jugabilidad intuitiva, se ha convertido rápidamente en un favorito de los fans, consolidando así la marca Astro como una pieza clave en el futuro de PlayStation.

El éxito de Astro Bot se debe en gran parte a su capacidad para combinar elementos de juego tradicionales con innovaciones propias de la realidad virtual. El juego, diseñado para PlayStation VR, ofrece una experiencia inmersiva y divertida que ha cautivado a jugadores de todas las edades.

LEGO Horizon Adventures: Expandiendo el universo de Horizon Zero Dawn

Del mismo modo, la colaboración entre PlayStation y LEGO ha sorprendido a muchos. LEGO Horizon Adventures, una adaptación del popular juego de mundo abierto Horizon Zero Dawn, permitirá a los jugadores construir su propio mundo de LEGO en el universo post-apocalíptico de Horizon.

Esta alianza estratégica tiene varias implicaciones. Por un lado, permite a PlayStation llegar a un público más joven, familiarizado con la marca LEGO. Por otro lado, refuerza la imagen de Horizon Zero Dawn como una franquicia versátil y adaptable, capaz de trascender los límites de un género específico.

¿Por qué PlayStation está apostando tan fuerte por los juegos familiares?

Existen varias razones. En primer lugar, el mercado de los videojuegos está cada vez más saturado, y las compañías deben encontrar nuevas formas de diferenciarse de la competencia. Los juegos familiares representan un segmento de mercado en crecimiento, con un gran potencial sin explotar.

En segundo lugar, esta estrategia permite a PlayStation ampliar su base de jugadores. Al ofrecer juegos que pueden ser disfrutados por toda la familia, la compañía atrae a nuevos consumidores y fomenta la lealtad a la marca.

Finalmente, la diversificación del catálogo ayuda a reducir los riesgos asociados al desarrollo de videojuegos. Al invertir en diferentes géneros y temáticas, PlayStation se asegura de tener siempre un producto que pueda conectar con los jugadores.

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Ciencia y tecnología

La importancia del diseño ergonómico en los teléfonos modernos

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En la era digital, los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, por lo cual el diseño ergonómico ha adquirido una relevancia sin precedentes. La comodidad y la facilidad de uso son factores clave que determinan no solo la experiencia del usuario, sino también su salud y bienestar a largo plazo.

En algunos de los modelos de celulares modernos, la ergonomía se ha integrado en el diseño de estos dispositivos para mejorar la interacción y reducir el impacto negativo de su uso continuo. Así como también para que sea mucho más durable, ya que un diseño ergonómico evita que se resbale de las manos y que caiga, lo que podría ocasionar daños mayores.

Qué es la ergonomía en los dispositivos móviles

La ergonomía en dispositivos móviles se refiere al diseño de estos aparatos de manera que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas del ser humano. Implica considerar aspectos como el tamaño del dispositivo, el peso, la disposición de los botones y la interfaz de usuario, todo con el objetivo de facilitar un uso más natural y reducir la fatiga o el riesgo de lesiones por uso prolongado.

El iPhone 13, por ejemplo, ha sido diseñado con un equilibrio óptimo entre tamaño y peso, lo que lo hace cómodo de sostener y usar durante periodos extendidos. Además, también resulta muy conveniente el diseño que se le ha incorporado, en el caso de que se desee ponerle una funda adicional para protegerlo. En algunos teléfonos, agregar una funda resulta muy incómodo, debido a que los hace mucho más anchos y difíciles de agarrar, lo cual no es un problema para este iPhone.

Su importancia en la tecnología

La ergonomía es la ciencia que estudia cómo diseñar objetos y sistemas que se adapten de manera efectiva a las capacidades humanas. En el contexto de la tecnología, la ergonomía es crucial porque los usuarios interactúan con dispositivos durante horas y un diseño pobre puede llevar a problemas de salud como el síndrome del túnel carpiano, dolores de cuello y espalda y fatiga visual.

En un mercado saturado de dispositivos, la ergonomía no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también puede ser un factor diferenciador clave que influya en la decisión de compra. Como consumidor, es importante tomar en cuenta este factor, dado que vas a usar el teléfono todos los días, por lo que lo más recomendable es que sea un dispositivo cómodo y bien equilibrado en todos los sentidos.

Ergonomía en productos

La ergonomía en el diseño de productos tecnológicos se refiere a la creación de dispositivos que no solo sean funcionales, sino también cómodos y seguros de usar. En el caso del iPhone, la ergonomía se manifiesta en múltiples aspectos: desde la forma en que se ajusta a la mano hasta la facilidad con la que se puede usar con una sola mano. Los diseñadores de Apple han tomado en cuenta cómo las personas sostienen sus teléfonos, cómo interactúan con la pantalla y qué posturas adoptan durante su uso, todo para minimizar el esfuerzo físico y maximizar la comodidad.

Consideraciones ergonómicas en el diseño de un dispositivo móvil

En la siguiente lista de características, consideramos algunos de los puntos que nos parecen más importantes para afirmar que un teléfono está bien diseñado ergonómicamente. Así como también analizamos punto por punto las características más destacadas del diseño, en lo que respecta a sus prestaciones y a la forma en la que se logran desempeñar en comparación con otros dispositivos.

Tamaño

Uno de los aspectos más importantes es el tamaño y la proporción del dispositivo. En relación a la pantalla, se debe encontrar un equilibrio entre ser suficientemente grande para una experiencia visual inmersiva, pero no tan grande como para ser incómodo de sostener o usar con una mano.

Peso

Además, el peso del dispositivo debe estar distribuido de manera uniforme, lo que se traduce en una reducción de la fatiga durante su uso prolongado. La disposición de los botones, como el botón de encendido, los controles de volumen y el interruptor de silencio, deben estar ubicados de manera que sean fácilmente accesibles sin forzar la mano.

Respuesta táctil

Otro aspecto importante es la respuesta táctil de la pantalla. Que esta sea lo suficientemente sensible, logrará que los usuarios eviten presionar repetidamente o hacer movimientos bruscos. La suavidad del vidrio y la precisión del reconocimiento táctil son factores que contribuyen a una experiencia ergonómica óptima.

Cámara

La cámara, también debe estar pensada con respecto a la ergonomía. Su ubicación y el diseño de las lentes deben estar optimizados para que los usuarios puedan tomar fotos y grabar videos sin adoptar posturas incómodas o esforzar los dedos.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué Implica la Ergonomía en Dispositivos Móviles?

La ergonomía en dispositivos móviles implica diseñar estos aparatos de manera que sean cómodos y seguros de usar durante largos periodos. Se enfoca en aspectos como el tamaño, el peso, la disposición de los botones y la interfaz, con el fin de minimizar el esfuerzo físico y prevenir lesiones.

¿Qué es Ergonomía y su Importancia en la Tecnología?

La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adaptar los productos a las capacidades humanas. En tecnología, es crucial porque un mal diseño puede causar problemas de salud debido al uso prolongado, como lesiones por movimientos repetitivos y fatiga. La ergonomía mejora la experiencia del usuario y puede ser un factor clave en la decisión de compra.

¿Qué Aporta el Diseño Ergonómico?

El diseño ergonómico aporta comodidad y seguridad en el uso de dispositivos. Permite una interacción más fluida y natural, reduce el riesgo de lesiones y mejora la experiencia del usuario. Por ejemplo, en el caso del iPhone 13, su diseño ergonómico facilita el manejo y uso del dispositivo, lo que contribuye a un uso más saludable a largo plazo.

¿Qué es la Ergonomía en el Diseño de Productos Tecnológicos?

La ergonomía en el diseño de productos tecnológicos se refiere a la creación de dispositivos que se ajusten a las capacidades y limitaciones físicas humanas. En el caso de los teléfonos móviles, la ergonomía abarca desde la forma y el tamaño del dispositivo hasta la disposición de los botones y la sensibilidad de la pantalla.

Conclusión

En resumen, el diseño ergonómico es un aspecto fundamental en la creación de teléfonos móviles modernos. A medida que la tecnología se integra cada vez más en nuestras vidas diarias, la ergonomía se convierte en un factor crítico para garantizar que estos dispositivos sean cómodos y seguros de usar a largo plazo.

A medida que avanzamos hacia un futuro más digital, la importancia del diseño ergonómico solo seguirá creciendo, haciendo que la interacción con la tecnología sea cada vez más fluida, intuitiva y saludable.

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