Press "Enter" to skip to content

Cierran huaca Ventarrón para garantizar conservación del monumento arqueológico

Con el objetivo de proteger y conservar el monumento arqueológico huaca Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, en la región Lambayeque, fue cerrado temporalmente hasta tener las condiciones adecuadas que garanticen su seguridad y pueda recibir visitantes.

Así lo informó el director de la unidad Ejecutora Naylamp- Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, quien recordó que después del incendio de noviembre de 2017 se logró realizar trabajos de recuperación y protección de los espacios de mayor relevancia arquitectónica como rehabilitar la pasarela, instalar las coberturas siniestradas.
Sin embargo, afirmó que las condiciones para uso público como son los accesos peatonales, señalización y los paneles informativos sufrieron el impacto del siniestro no se han podido recuperar por falta de presupuesto.
Al respecto el director Narváez, indicó que el año pasado se presentó un proyecto de recuperación del complejo arqueológico Ventarrón que no fue aceptado por el Ministerio de Economía y Finanzas, ante esta situación el Ministerio de Cultura nos pidió trabajar en un proyecto integral y en eso nos encontramos, indicó el director.

Narváez descartó que el sitio arqueológico Ventarrón se encuentre en estado de abandono, pues cuenta con personal de guardianía que está a cargo del Museo Huaca Rajada-Sipán.
Además, tiene un plan de conservación integral a cargo de un conservador quién desarrolla labores de estabilización, protección ambiental, monitoreo, registro y control del contexto arquitectónico.
“En estos días estamos culminando la segunda intervención de conservación del año. El equipo de conservación realizó la limpieza superficial de las estructuras arqueológicas, tratamiento preventivo para preservar los recursos culturales, protección provisional de pisos y cabeceras, mantenimiento a los sistemas de protección ambiental y otras que garantizan la preservación del monumento”, detalló.

Sobre rehabilitación de huaca Ventarrón

El 12 de noviembre de 2017 huaca Ventarrón, fue afectada por un incendio que el Ministerio Público investiga y la Procuraduría Pública del Estado desde la sede central del ministerio Cultura está permanentemente atendiendo las diligencias judiciales que se programan a lo largo del año.
“El siniestro no dañó el volumen del edificio, pero afectó enlucidos, pintura mural y destruyó parte de la colección del material arqueológico excavado los accesos peatonales, paneles informativos y señalética”, anotó.
Agregó que expertos en conservación han determinado que los murales y pinturas policromadas podrán ser restaurados, por ello se espera el próximo año tener listo el proyecto integral que consistirá en recuperar al máximo sus murales y arquitectura, la gestión integrada y manejo del momento y su entorno.

El Estado a través de la Unidad ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura ha repuesto al 100 por ciento las cubiertas dañadas, con una inversión de más de 420,000 soles.