Press "Enter" to skip to content

Científicos japoneses a descubren 142 nuevos geoglifos en Nazca con ayuda de la inteligencia artificial

Nazca sigue siendo una mina de descubrimientos para los arqueólogos de todo el mundo. Unos científicos japoneses de la Universidad de Yamagata han descubierto 142 nuevos geoglifos, cuya antigüedad se sitúa entre los años 100 a.C. y 300 d.C, en las Líneas de Nazca y sus alrededores, una cifra que se suma al medio centenar que se identificaron hace poco más de un año.

El primer geoglifo descubierto gracias a este sistema fue mediante un estudio de factibilidad realizado por la institución entre 2018 y 2019 junto con IBM Japón.

Este método avanzado permite, según explican los expertos, descubrir nuevas líneas e introduce la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, incluidas fotos aéreas de gran calidad y a altas velocidades.

Para ellos, estas computadoras del sistema de inteligencia artificial Watson, que permiten analizar datos en 3D de forma rápida y eficiente, deben ayudar a entender mejor la distribución de las líneas de Nazca y acelerar la investigación para mejorar, cuanto antes, las actividades de protección de este patrimonio de la humanidad que se está deteriorando poco a poco.

Las Líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 y son Patrimonio de la Humanidad protegido por la Unesco.