Press "Enter" to skip to content

Uno de cada cinco profesionales aplica IA Generativa en más del 50% de sus proyectos

Formación y el desarrollo de habilidades son cruciales

El último informe de Project Management Institute (PMI) destaca la importancia de la formación y el desarrollo de capacidades para que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) se implante con éxito a fin de ser productiva y eficaz en las organizaciones.

Según datos del estudio, uno de cada cinco profesionales ya está utilizando GenAI en más del 50% de sus proyectos. 

“Adoptar GenAI es más que adoptar una nueva tecnología; es catalizar la transformación organizacional”, afirma Hellen Almeida, Jefa de Mercados para PMI Latinoamérica. “Al comprender el impacto de GenAI en el desempeño individual y los factores clave que impulsan la adopción, podemos impulsar una mayor implementación en toda la comunidad de dirección de proyectos”, agregó.

Aunque las inversiones están creciendo, otro informe, publicado por Artificial Intelligence Index, señala que estas siguen concentradas en industrias de América del Norte, Asia y Europa. En contraste, América Latina, con excepción de Brasil, no aparece en el ranking de investigación para la creación de startups nacionales en el área de IA.

En América Latina, la formación de equipos y el empoderamiento son ahora las piedras angulares de un cambio revolucionario en la dirección de proyectos a través de la adopción de GenAI. Este enfoque no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también cultiva una cultura de innovación y aprendizaje continuo, posicionando a las organizaciones a la vanguardia de la competitividad global.

En 2023, la investigación de la empresa Noventiq, especializada en soluciones y servicios de transformación digital y la ciberseguridad, precisó que el 43,8% de los directivos peruanos participantes sostiene que va vienen haciendo uso selectivo y experimentando con la GenAI (IA Generativa); y un 18,8% precisa que ya lo vienen integrando a sus procesos empresariales.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *