Press "Enter" to skip to content

Rusia y China, un paso más cerca de construir una estación en la Luna

Un acuerdo intergubernamental fortalecerá la asociación entre ambos países y ayudará a consolidar el liderazgo de Rusia en la exploración espacial

La Duma Estatal rusa ratificó este martes un acuerdo intergubernamental entre Rusia y China para colaborar en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional (ILRS), suscrito el 25 de noviembre de 2022.

Según el documento, el pacto responde a los intereses de Rusia, puesto que fortalecerá su “asociación estratégica” con China, además de ayudar a desarrollar sus actividades espaciales y consolidar su liderazgo “en la exploración espacial, incluida la implementación de trabajos de exploración y uso de la Luna”.

El acuerdo también establece el marco para una base organizativa, legal y estratégica para la construcción y utilización de la ILRS, cuya misión es llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias y polivalentes en la superficie de nuestro satélite.

La cooperación entre Moscú y Pekín contribuirá a mejorar la eficiencia de las investigaciones de la estación lunar mediante la reducción de costos. También ayudará a prevenir posibles riesgos técnicos y financieros al momento de implementar proyectos orientados a la exploración y explotación de la Luna.

El director general adjunto de Cooperación Internacional de Roscosmos, Seguéi Savelyev, indicó en la Duma que hasta el momento 12 países se han unido al programa para la creación de la ILRS, entre los que destacan Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Pakistán, Bielorrusia y Turquía.

También se han sumado organizaciones internacionales relacionadas con el ámbito espacial, dijo Savelyev. El directivo de Roscosmos aseguró que no ven ninguna “probabilidad de amenaza de división si países hostiles” deciden unirse al proyecto de la estación lunar.

En marzo de 2021 las autoridades chinas y rusas lanzaron oficialmente el programa de la ILRS. En junio de ese mismo año, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) y Roscosmos presentaron una hoja de ruta conjunta para la construcción de la estación lunar, con miras al 2030.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *