Ciencia y tecnología
En 1923 se prohibió nadar en el Sena: la historia tóxica del río de París que ni los Juegos Olímpicos pudieron evitar
Ya van varios deportistas que se han reportado enfermos tras nadar allí. Una incluso estuvo hospitalizada por cuatro días.
A más de un siglo de una polémica prohibición, se realizaron competencias Olímpicas en el río Sena: error. En el París de 1923 se estableció una clara regla: las autoridades prohibieron a las personas bañarse o nadar en el lugar. La restricción se debió a la mala calidad del agua y a que podían contraer alguna enfermedad, porque ahí desembocan las aguas residuales y desechos industriales de la ciudad.
En el año 2023, justo un siglo después de este hito, medios de comunicación de todo el mundo explicaban “cómo” con una inversión de más de 1400 millones de dólares, el romántico río de París sería escenario de competencias por los Juegos Olímpicos. Pero ese trabajo se inició muchos años antes: el 2016.
Antes de eso, siendo que en 1924 también hubo Juegos Olímpicos en París, la medida era categórica: no se podía nadar en el río Sena. Solo hubo “algunos hitos” en contadas ocasiones, pero su toxicidad era públicamente conocida.
Misión: Juegos Olímpicos 2024
Pero un siglo después venían unos nuevos Juegos Olímpicos y Francia estableció la misión de “rescatar el río”: El gobierno invirtió más de 1.400 millones de euros para limpiar el río desde 2016, y lograr que pueda recibir pruebas para los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y la inauguración del 26 de julio.
“La limpieza del Sena es algo que se ha debatido en este país, en esta ciudad durante décadas. Y esto finalmente está sucediendo”, afirmó Lambis Konstantinidis, director de planificación y coordinación de Paris 2024, hace unas semanas.
Cada día el agua del Sena se somete a test de calidad para determinar que es un lugar apto y que los niveles de bacterias no superan las marcas consideradas idóneas para realizar actividades. Un reporte del ayuntamiento de París, el pasado 12 de julio, dio a conocer que en 10 de los últimos 12 días el río ha mantenido estándares adecuados para realizar las competencias. Sin embargo, ya hay víctimas. Lluvias en días posteriores habrían vuelto a contaminar el río.
Deportistas afectados por la contaminación
Vasco Vilaça y Melanie Santos, deportistas de Portugal, han desarrollado infecciones gastrointestinales tras nadar en el río Sena el 5 de agosto durante su competición de triatlón en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los síntomas de Vilaça son más fuertes que los de su homóloga femenina, según el Comité Olímpico Portugués (COP).
“Su estado clínico es estable y el equipo sanitario del Comité Olímpico portugués (COP) está tomando todas las medidas para monitorizar y proporcionar tratamiento conservador al atleta en la Villa Olímpica”, afirmaba el comunicado del COP publicado el 7 de agosto. “En los últimos días, la atleta Melanie Santos también ha desarrollado síntomas similares, pero de forma menos aguda”, reza el comunicado.
Bélgica no participó el lunes en el relevo mixto de triatlón en París después de que la atleta Claire Michel enfermara y se retirara de la competición. Estuvo cuatro días hospitalizada por una infección de la bacteria Escherichia coli, después de haber nadado en el río Sena. Junto con Michel, otros tres triatletas -de los más de 100 que compitieron en las pruebas masculina y femenina el 31 de julio- enfermaron en los días siguientes, aunque no está claro si la culpa fue del agua.
Los riesgos de nadar en el rio Sena
Según la prestigiosa Mayo Clinic de Estados Unidos, esta bacteria causa diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómitos. Además, especificaron que la E. Coli “puede provocar una infección, aunque la ingieras en pequeñas cantidades”. Desde el mismo centro de salud señalan que el agua contaminada es una de las causas más comunes de infectarse de esta bacteria: “Las heces de seres humanos y animales pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales, incluidos los arroyos, ríos, lagos y el agua que se utiliza para regar los cultivos”.
No es menor: varios atletas han hablado en redes sociales: asco, repulsión, problemas de salud. El triatleta de Canadá, Tyler Mislawchuck, le dijo a la prensa que después de realizar su prueba de triatlón en los JJ.OO., vomitó en reiteradas ocasiones: “¿Vomite una vez? No. Vomité 10 veces. Los últimos cuatro kilómetros fueron mortales y empecé a encontrarme mal y a tener mucho calor”.
La nadadora olímpica Ángela Martínez Guillén, de España, utilizó su cuenta de TikTok para compartir con sus seguidores que se estaba preparando mentalmente para nadar en un río donde había “cadáveres, ratas y está supercontaminado”. ¿Tendremos más atletas con problemas de salud?
* Tomado de FayerWayer
Ciencia y tecnología
Día Internacional de la Capa de Ozono
Cada 16 de septiembre, se conmemora este día, que visibiliza la gran importancia de la Capa de Ozono
El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Lema 2024: Acción climática
Cada año se trabaja sobre un tema para celebrar el Día Internacional de la Capa de Ozono. El tema para 2024 es el siguiente: “Protocolo de Montreal: promoviendo la acción climática”. Este lema servirá para reconocer los logros alcanzados hasta hoy, y también para enfocamos en un futuro con medidas más potentes y efectivas dentro del marco del Protocolo de Montreal. Acciones esenciales para resguardar la capa de ozono y, principalmente, para proteger a las personas, el clima y el planeta.
¿Qué es la capa de ozono?
La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.
Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.
¿Por qué es tan importante la capa de ozono?
La fórmula química del ozono es O3. El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera.
El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.
Hay, sin embargo, un ozono que se considera dañino y es el que se encuentra en exceso en la superficie de la Tierra y que es perjudicial para los seres vivos.
El término “agujero del ozono” apareció en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono.
La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.
Antecedentes del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
En los años 80 existían en el mercado numerosos productos de uso común que contenían sustancias muy nocivas para el ozono, de forma que se redujo considerablemente la capa de ozono en la Tierra. Los más conocidas son los CFC (clorofluorocarbonos) y los HCFC (hidroclorofluorocarbonos).
En 1985 la comunidad internacional hizo un esfuerzo por terminar con estos productos químicos que ponían en peligro la vida en la Tierra. Este esfuerzo se materializó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.
En 1987, se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo.
Por fin, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal.
El protocolo de Montreal ha sido el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha, ya que todos los calendarios para la eliminación de estas sustancias se han cumplido, incluso antes de lo previsto en muchos casos.
El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Histórico y Temas
Lema 2023: Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático
El tema para 2023 fue el siguiente: “Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático”.
Se sigue celebrando la recuperación de la capa de ozono y se destaca sobre todo la Enmienda de Kigali, que facilitó la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) y la mejora de la eficiencia en el sector de la refrigeración.
Lema 2022: Protocolo de Montreal@35: Cooperación global para proteger la vida en la Tierra
En 2022 se cumplieron 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito donde se demostró que la cooperación es la vía para conseguir avances reales en materia medioambiental.
En aquel momento se demostró que la cooperación funciona y actualmente la capa de ozono se recupera poco a poco permitiendo proteger la vida en el planeta.
Campaña y lema para 2021
En 2021, el lema giró en torno a la importancia que supuso la firma del Protocolo de Montreal, y por ello el lema fue: “Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas”.
La ONU destaca el antes y el después que supuso el Prococolo de Montreal para la desaceleración del cambio climático y el aumento de la eficiencia energética.
Tema de 2020: Ozono para la Vida
En 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.
Tema de 2019: 32 años de recuperación
El tema de 2019 pone de relieve la recuperación de la capa de ozono desde hace 32 años, más de tres décadas de cooperación internacional que han logrado recuperar entre un 1 y un 3% de ozono por cada década desde el año 2.000.
Se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte para el año 2030. Mientras en el hemisferio sur la recuperación completa llegará en 2050. Y diez años después en las regiones polares.
Si tienes curiosidad por ver el estado actual de la capa de ozono, puedes visitar el Mapa mundial de la capa de ozono. NASA Ozone Watch
Ciencia y tecnología
La primera misión de turismo espacial ha terminado
Esta exploración entre astronautas no profesionales marcó un precedente en los viajes espaciales
La cápsula Dragon de SpaceX, que transportaba a la tripulación de la misión Polaris Dawn, aterrizó exitosamente en el océano Atlántico el domingo, poniendo fin a una misión espacial de cinco días que marcó un hito en la exploración comercial del espacio.
¿Por qué fue tan importante este suceso?
La nave, que alcanzó una altitud superior a cualquier otra misión tripulada en más de 50 años, tocó tierra frente a la costa de Florida a las 03:37 hora local (07:37 GMT), según confirmó SpaceX en sus redes sociales. “¡Aterrizaje de Dragon confirmado! Bienvenidos de regreso a la Tierra”, celebró la compañía espacial.
La NASA destacó la importancia de esta misión, calificándola como “un salto gigante hacia adelante” para la industria espacial comercial. Durante su reingreso a la atmósfera terrestre, la cápsula Dragon soportó temperaturas extremas de hasta 1.900 °C, producto de la fricción al alcanzar velocidades cercanas a los 11.000 km/h.
La tripulación, liderada por el multimillonario Jared Isaacman, estuvo compuesta por cuatro civiles: el piloto retirado Scott Poteet y las ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon. Juntos, lograron una serie de objetivos ambiciosos, entre ellos, la primera caminata espacial comercial de la historia.
Isaacman y Gillis realizaron esta audaz maniobra el pasado jueves, saliendo de la cápsula Dragon para flotar en el espacio a una altitud de 700 kilómetros sobre la Tierra. Esta hazaña, antes reservada exclusivamente a astronautas de agencias espaciales gubernamentales, abre nuevas posibilidades para la exploración espacial privada.
Al regresar a la Tierra, Isaacman expresó su asombro ante la belleza del planeta desde el espacio: “En casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra parece como un mundo perfecto”. Con esta exitosa misión, Polaris Dawn ha demostrado el potencial de las empresas privadas para impulsar la exploración espacial y llevar a la humanidad más allá de los límites de nuestro planeta.
* Tomado de FayerWayer
Ciencia y tecnología
Arqueólogos polacos encuentran los restos de lo que presuntamente se pensaba que era una vampira
Todos los elementos encontrados en la tumba, de hace más de 300 años, conllevan a pensar de que son los restos de un ser sobrenatural.
¿Es posible que estemos ante las pruebas de la existencia de los vampiros? Un equipo de arqueólogos en Polonia encontraron restos óseos en una tumba, con algunos elementos que sugieren que quienes enterraron esta tumba pensaron que era un ser sobrenatural.
Las estructuras óseas y los elementos a su alrededor no demuestran pruebas de que el cuerpo haya sido de un vampiro. De hecho, los restos claramente son pertenecientes a una mujer. Sin embargo, quienes la enterraron dejaron señales de que esta fémina era una vampira y dejaron elementos para evitar que se levantara después de ser enterrada.
Los hallazgos fueron realizados en un pueblo llamado Pień cerca de la localidad de Ostromecko, en el sur de Polonia. No habían pruebas de que fuese una vampira real, pero probablemente fue acusada de ser un ser sobrenatural y por lo tanto la enterraron con una hoz en su cuello, para evitar que se levante.
¿Un trabajo para Buffy?
No hay señales de que haya sido enterrada viva, pero además de la hoz en el cuello, también le pusieron un candado triangular en uno de sus pies, señal de que quienes la sepultaron tenían miedo de que se saliera de la tumba. Los análisis científicos, realizados por expertos de la Universidad Nicolaus Copernicus señalaron que los restos eran de una mujer joven hace más de 300 años.
“La hoz no se colocó plana, sino que se colocó en el cuello de tal manera que si el difunto hubiera intentado levantarse, lo más probable es que la cabeza hubiera sido cortada o herida. Tal descubrimiento, especialmente aquí en Polonia, es asombroso, especialmente ahora, siglos después”, dijo el profesor Dariusz Poliński de la Universidad Nicolaus Copernicus.
Además de las señales de la hoz y el candado, la mujer tenía restos de una especie de sombrero de seda en su cabeza, elemento relacionado a que probablemente era una persona de un elevado estatus social.
* Tomado de FayerWayer
-
Entretenimiento10 horas
Beneficios, innovación y fiabilidad: lo que 1xBet ofrece a los jugadores peruanos
-
Internacional2 horas
Trump responsabiliza la retórica de Biden y Harris por el nuevo intento de asesinato
-
Economía21 horas
El desempleo sigue alto en el país, se ubica por encima de 6% en el trimestre junio-julio-agosto 2024
-
Locales13 minutos
Curas pederastas encubiertos: sombras sobre Prevost, el cardenal que elige a los obispos
-
Entretenimiento6 horas
Paco Bazán encara a Magaly Medina por usar ojo turco pese a ser católica, pero ella lo cuadra: «Tampoco seas fanático»
-
Deportes2 horas
Liga 1: Así quedó la Tabla Acumulada tras jugarse la fecha 10 del Torneo Clausura 2024
-
Locales21 horas
Las cinco de Altavoz (16/09/2024)
-
Entretenimiento6 horas
Muere Tito Jackson, hermano mayor de Michael y miembro de los Jackson 5