Por Camila Julón de Agencia Andina
Desarrollado durante el Game Challenge organizado por la Toulouse Lautrec, en el que los participantes solo contaban con 48 horas para crear un videojuego, Reborn nació como un juego apto para todas las edades y que busca enseñar a la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
Los cambios ambientales son cada vez más notorios en diversas partes del mundo. El descongelamiento de nevados y las sequías cada vez más frecuentes son prueba de esta transformación que terminará perjudicando a todos los seres vivos del planeta.
Es por ello que es importante que la población conozca de qué manera se puede evitar hacer más daño al planeta y cómo podemos actuar para mejorar el ambiente en el que habitamos.
Francis Pérez, creador de Reborn, comenta a la Agencia Andina que el proyecto no está diseñado solo para niños, sino que busca llegar a todas las personas que trabajen en medios relacionados al medio ambiente o también a aquellos que les interesa el tema.
Renzo Guido, coordinador de carreras digitales del centro de estudios Toulouse Lautrec, señaló que en esa edición del Game Challenge se contaba con diversos temas de enfoque que los estudiantes podían escoger y el equipo de Francis se decidió por el tema de “acción por el clima”.
Recalca también que en el Game Challenge 2023 se contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, quienes brindaron una importante suma de dinero para apoyar el evento. Este fue utilizado para ayudar a descentralizar el concurso. Guido explica que es importante dejar en claro que el desarrollo de videojuegos no solo se realiza en Lima, sino también en otras partes del país.
“Invitamos gente de todo el Perú, dijimos: ‘Ya, quien quiera venir a Lima, te pagamos tu estadía, tu comida y pasajes’. Y vino gente de Cusco, de Arequipa y de varias otras regiones”, comenta Guido.
Al convocar a gente de todo el país se esperaba que algunos llegaran sin grupos formados a la competencia, por lo que muchos crearon sus equipos poco antes del inicio. Esto fue lo que pasó con Francis, quien se unió a un grupo ya formado, con quienes empezó a hacer una pequeña lluvia de ideas para poder delimitar el objetivo y elegir un tema a desarrollar en el juego.
Francis señala que al inicio tenían tantas ideas que llegó a ser agobiante, y que por el afán de querer ganar se olvidaron de dos cosas. La primera, de que a pesar de todo, lo más importante era divertirse y disfrutar del evento y de la oportunidad que tenían de trabajar junto a tantas personas del medio, y de que su trabajo sea evaluado por diversos profesionales. Por otro lado, señala que se dieron cuenta de que empezaron a diseñar para el jurado y dejaron de diseñar para el público.
“Sí, es importante que le guste al jurado pero, ¿de qué sirve que solo le guste al jurado si luego a quienes se supone que tiene que llegar el producto no les guste o no les sirva? Ahí nos dimos cuenta de que nuestra intención luego de eso no fue ganar, sino hacer un producto que sea divertido, chévere por así decirlo, y que gustase al público en general, más allá de si ganábamos o no” señala Francis.
Renzo Guido también comenta que el videojuego peruano luego fue llevado a ser parte de una investigación con 120 niños, que se espera que salga este año.
El objetivo de Reborn, como lo explica Francis Pérez, es dar a conocer el proceso de la fotosíntesis. El juego utiliza un manzano como personaje principal, un árbol que se puede encontrar en cualquier parte del mundo.
Mientras el usuario se asegura de que el árbol crezca adecuadamente, podrá ver como el fondo del videojuego, que en el inicio es uno lleno de nubes grises, humo y destrucción, va cambiando poco a poco. Se logra establecer así esta conexión de que el cuidado ambiental, el cuidado de las plantas y los árboles, ayuda a mantener un medio ambiente limpio e incluso a purificarlo con el paso del tiempo.
El juego también tiene un pequeño extra, pues el usuario podrá ver un pequeño capibara que aparece si se limpia completamente el ambiente. “Algunas personas que lo llegaron a ver y les pareció chistoso, ¿no? Entonces, de esa manera también vamos a darles algo divertido, entretenido y que indirectamente enseñase que ese es el propósito principal de Reborn, eso es lo que busca ahorita. Enseñar, concientizar, ¿no? Y de una forma divertida y amena”, declara Pérez.
Comenta también que, si bien el juego está diseñado principalmente para niños de primaria, la idea es que vaya creciendo y llegando a más personas que, en su momento, tal vez no tuvieron acceso a esta tecnología y que puedan probar estos juegos de manera fácil. Se busca que el juego llegue al público general y que estas puedan jugarlo y entenderlo de manera sencilla y rápida, por ello, también cuenta con versiones en quechua, aymara e inglés.
Renzo Guido señala que este juego también contó con observaciones de diseñadores, programadores e incluso psicólogos, que analizaron el funcionamiento del juego y que se alineara a sus objetivos. Y es que el Game Challenge busca también demostrar que los videojuegos educativos están bien, pero no solo pueden ser educativos en el sentido de las ciencias y matemáticas, sino también en otros aspectos, pues algunos jugadores pueden captar diversas habilidades gracias a estos juegos.
“No es solamente quedarnos con un solo videojuego, sino es abrirnos a la posibilidad de poder proponer, digamos, una especie de repositorio donde existan estos juegos y demostrar que en verdad los juegos no necesitan ser totalmente educativos (…) Lo importante es que sea una experiencia, y que contribuya a la habilidad de las personas, y que esa habilidad de alguna u otra manera sea reconocida y aprovechable”, declaró.
Un ejemplo es el próximo proyecto en el que está trabajando Francis Pérez, un videojuego que se encuentra compitiendo en el Game Jam Plus, en la categoría educativa. Este proyecto busca enseñarle a la gente cómo vive un astronauta en una estación espacial y se encuentra inspirado por el videojuego Among Us, el cual se volvió muy popular durante la pandemia. El videojuego contará con pequeños minijuegos, fáciles y divertidos que harán de la experiencia algo nuevo que los usuarios podrán disfrutar.
En cuanto a Reborn, Renzo Guido señala que el videojuego peruano fue seleccionado a nivel mundial en el LATAM Creative Talent, por lo que ahora se encuentra haciendo un tour por Europa y está siendo mostrado en distintos lugares del continente, pues fue un videojuego que calzaba perfectamente con los lineamientos del concurso y generó una muy buena impresión en los seleccionadores.