Press "Enter" to skip to content

Áspero, ciudad pesquera de Caral, celebrará aniversario con conferencias y concursos

Hace 16 años empezaron los trabajos de investigación, conservación y difusión de Áspero

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, invita al público nacional e internacional, a participar de los eventos organizados para conmemorar los dieciséis años del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de Áspero, ciudad pesquera de la Civilización Caral, y la puesta en valor de los centros urbanos El Molino, Era de Pando y Piedra Parada.

Dando continuidad a la tradición andina, de hacer reuniones colectivas con la participación de las autoridades, la academia y la sociedad civil, se presentará la conferencia magistral “Intervención integral en los centros urbanos de la Civilización Caral, del litoral y sección baja del valle de Supe, para conocer la historia social y generar reflexiones en la sociedad actual”, a cargo de la directora de la ZAC, Ruth Shady.
El evento, que busca fortalecer la identidad cultural y la cohesión social, y promover reflexiones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en el presente, se efectuará el 24 de abril, a partir de las 18:00 horas, y se transmitirá a través de la cuenta en Facebook de la ZAC.
Los interesados en participar deben registrarse en el formulario de inscripción. Para conocer el programa del evento ingrese aquí.

Investigaciones

Asimismo, los arqueólogos Marco Machacuay, de la Subdirección de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos; David Palomino, de Áspero; Miguel Valqui, de El Molino; José Tumbalobos, de Era de Pando; y Wilmer Postigo, de Piedra Parada, presentarán la “Investigación en los centros urbanos de Áspero, El Molino, Piedra Parada y Era de Pando”.

Después, el arqueólogo Pedro Novoa y el equipo de la Subdirección de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos darán a conocer alcances sobre los análisis multidisciplinarios de los materiales arqueológicos recuperados en los centros urbanos de Caral.

La arqueóloga Edna Quispe, de la Subdirección de Proyección del Patrimonio Cultural, presentará la “Difusión de la historia social a través del patrimonio arqueológico” y el antropólogo Carlos Leyva, de la Subdirección de Relaciones Comunitarias, expondrá sobre “El rol del patrimonio arqueológico para promover cambios en la sociedad actual”.

Luego de estas intervenciones se transmitirá el video “Impacto social de los dieciséis años de la puesta en valor de los centros arqueológicos urbanos de Áspero, El Molino, Piedra Parada y Era de Pando”.

Concursos escolares

Desde las 09:00 horas se publicarán en la cuenta oficial de Facebook de la Zona Arqueológica Caral, los trabajos ganadores de los concursos escolares “Los valores de la civilización Caral recuperados en los centros urbanos de Áspero, El Molino, Era de Pando y Piedra Parada”, organizados en alianza estratégica por la ZAC y la UGEL 16 de la provincia de Barranca.

Las investigaciones en Áspero, sitio arqueológico ubicado en los distritos de Supe y Supe Puerto, provincia limeña de Barranca, se iniciaron en el 2005, a partir de un convenio entre la Zona Arqueológica Caral y la municipalidad de Supe Puerto.

Gracias a este acuerdo se limpió la superficie del sitio arqueológico, que había sido convertido en botadero durante treinta años y, a continuación, se dio inicio a la puesta en valor y transformación del sitio en un eje del desarrollo social y económico de la población circundante.

Las intervenciones arqueológicas del equipo multidisciplinario de la ZAC se ampliaron a otros centros urbanos de la sección baja del valle de Supe, entre ellos El Molino, Piedra Parada y Era de Pando, cada uno con características particulares, que contribuyen al entendimiento del desarrollo de Caral, la primera civilización de América.