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Año Nuevo: ¿Qué comer para sentirme bien y evitar problemas gastrointestinales?

Especialista pide no sobrealimentarse en estas fechas

Sin duda, las celebraciones de fin de año son las más esperadas por todos debido a que son oportunidades para compartir momentos gratos y comidas especiales con amigos y familiares, pero ¿de qué manera hacerlo sin terminar en terribles empachos o una repentina indigestión?

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Axel Ruiz Guillén, sostiene es sí posible darle la bienvenida al año nuevo con una cena saludable, en la que se combinen productos saludables y de fácil digestión.
 
 
Sugiere tomar en cuenta las porciones del plato principal, así como de los alimentos que lo acompañen, como las verduras y frutas que proporcionan la fibra necesaria para ayudar al buen funcionamiento del tracto intestinal.
 
 
 
“Hay muchas personas que consumen solo el plato de fondo, pero desconocen que con poco dinero pueden agregar verduras y frutas que contienen minerales y vitaminas; y si le suman agua, la digestión será mucho mejor. Recomendamos comer dos porciones de ensalada y tres frutas al día”, explicó a la agencia Andina.
 
 
Combinaciones y porciones
 
Ruiz Guillén alerta que, en estas fiestas, muchas madres o parejas tienen la mala costumbre de “yapear” a los varones e la casa con un exceso de arroz, papa y hasta carnes, sin tener en cuenta que los están induciendo a tener un futuro problema de salud. 
 
Es un mal hábito, sostiene, si se toma en cuenta que solo el 10 % de la población ingiere las porciones de verdura y fruta recomendables.
 
Ante esta situación, propone diversas combinaciones para las próximas comidas de fin de año: Si el plato de fondo es un Cabrito a la Norteña o Picante de cuy , aconseja servir 10 cucharas (no repletas) de arroz, 6 de frejoles y 50 gramos de la carne. 
 
 
 
“Algunas mamás o esposas con lo del ‘yapeo’ les hacen repetir hasta 400 gramos más de carne en su plato”, advierte. 
 
Si se trata de un Picante de Cuy , el especialista aconseja que en vez de arroz se elija una papa de 125 gramos, y que la porción de cuy no pese más de 100 gramos. Por ninguna razón es saludable que en el plato se incluya un cuy entero. 
 
“No hay que exagerar las cantidades. Las verduras, cualquier tipo de fruta y un refresco no deben faltar en la cena”, acotó.
 
La verdura que funciona como “escobita”
 
En esa línea, la decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Jessica Huamán, revela que una excelente opción para reemplazar la papa en las ensaladas es incluir la vainita. También se pueden combinar con arroz, en vez de usar cebollita china
 
A esta verdura no se le valora mucho, afirma, y sin embargo es una gran aliada para el adecuado funcionamiento del tracto intestinal, porque tiene una interesante cualidad: funciona como una especie de escobita que limpia los intestinos de la grasa que se le adhiere, y por esa razón ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
 
Recordó que, para evitar emergencias gastrointestinales, no hay que combinar la leche chocolatada con gaseosas y menos bebidas alcohólicas, porque afectan la mucosa intestinal de forma intensa.