Press "Enter" to skip to content

25 años de Mario Golf, el juego que supuso el resurgir de los títulos deportivos de Nintendo

Se cumplen 25 años del lanzamiento de Mario Golf en Nintendo 64. Recordamos este genial título y aprovechamos la efeméride para contaros cómo su éxito supuso el renacimiento de los juegos deportivos de Mario.

Mario Golf fue uno de los videojuegos más queridos de Nintendo 64, y en junio de 2024 cumple 25 años. Recordamos a este videojuego deportivo de golf en su 25 aniversario para rememorar cómo su lanzamiento y posterior éxito supuso una pequeña revolución para Nintendo, con el renacer de los juegos deportivos de Mario.

Así era Mario Golf, el regreso de Nintendo a sus divertidos juegos deportivos

Mario Golf fue un videojuego de Nintendo 64 lanzado en Japón el 11 de junio de 1999, en Estados Unidos el 26 de julio de 1999 y en territorios PAL el 14 de septiembre de 1999.

Pese a lo que su nombre pudiera sugerir, no era el primer juego de esta serie, sino que antes de él hubo dos más: Golf (1984) y NES Open Tournament Golf (1991), ambos lanzados para NES. Para dar más variedad al catálogo de Nintendo 64, la compañía japonesa encargó a Camelot Software Planning, entonces conocidos por la saga Shining Forcecrear una tercera entrega de su serie de juegos de golf. Y el resultado fue este Mario Golf.

Aunque la decisión fuese chocante para muchos, pues el golf típicamente se ha percibido como un deporte demasiado pausado y aburrido de ver, Mario Golf resultó ser un título muy divertido y colorido. En esencia estábamos ante un simulador de golf con Mario y compañía como protagonistas.

Pero, por supuesto, en este videojuego no bastaba con golpear la bola en dirección al hoyo, sino que había muchos factores que afectaban a los golpes: el palo usado, la potencia, los atributos de los propios personajes, el palo seleccionado, el tipo de terreno, su pendiente o el viento eran variables a tener en cuenta a la hora de cada disparo.

mario golf nintendo 64
A la hora de golpear la bola en Mario Golf había que tener en cuenta multitud de parámetros

Pese a que era perfectamente posible jugar contra la IA del juego, la gracia estaba, efectivamente, en su multijugador para hasta cuatro personas. Aunque dada la idiosincrasia del deporte los golpes se realizaban por turnos, no dejaba de ser un juego muy divertido en el que reírnos de los fallidos golpes de nuestros amigos.

Precisamente la dificultad del juego a la hora de dominar los parámetros anteriormente mencionados lo hacían interesante en piques de más “alto nivel”, con golpes imposibles y hoyos en uno de pura potra que cambiaban las tornas del enfrentamiento. Los cálculos a ojo y las deducciones eran necesarias para alzarse con la victoria.

mario golf nintendo 64
Elementos como el relieve del terreno afectaban a dónde acababa cayendo la bola

Y por si no fuese poco, al margen del golf convencional también había minijuegos como minigolf que daban mucho más variedad a este cartucho tan divertido.

mario golf nintendo 64
El minijuego de golf era puro vicio

A nivel técnico era una auténtica virguería; la representación tanto de los personajes como de los distintos entornos en 3D era muy solvente, con una mejora notable de lo ya visto en el sobresaliente Super Mario 64. Aunque por motivos obvios no había tanta libertad como en el juego de plataformas, el resultado final en lo que a presentación se refiere no dejaba de ser impresionante.

Tampoco hay que olvidar la excelente banda sonora de la que gozaba este título, amén de las graciosas voces de los personajes para celebrar los hoyos terminados con buena puntuación… o para maldecir los malos golpes.

mario golf nintendo 64
A nivel visual, Mario Golf era todo un espectáculo

En 1999 también llegó una versión de Mario Golf para Game Boy Color que añadía un modo historia con leves toques de RPG a la fórmula, y que tenía conectividad con esta versión “mayor” del juego. Conectar un cartucho del Mario Golf de GBC vía Transfer Pak servía para intercambiar personajes y datos entre ambos títulos.

mario golf game boy color
En 1999 también fue lanzada una versión para Game Boy Color desarrollada por Camelot que conservaba todo el encanto del original y añadía un modo historia con toques de RPG

El legado de Mario Golf de Nintendo 64 y cómo hizo renacer los juegos deportivos de Nintendo

Mario Golf tuvo una recepción increíblemente buena por parte de la crítica, algo que atestigua su 91 en Metacritic, convirtiéndolo en uno de los mejores videojuegos de Nintendo 64. En esta casa se llevó en su momento una nota que no llegó al sobresaliente, pero poco le faltó: 8,4 sobre 10Llegó a vender 1.470.000 unidades, un poco menos de un millón y medio, y se colocó como el 34º juego más vendido de la consola.

mario golf nintendo 64
El Mario Golf de Nintendo 64 supuso el primer paso para el resurgir de los juegos deportivos de Nintendo, olvidados desde hacía años

Estas buenas ventas animaron a Nintendo a encargar un nuevo título deportivo a Camelot para Nintendo 64: Mario Tennis, que con sus 2.320.000 unidades vendidas consiguió superar a Mario Golf. Este nuevo éxito les hizo venirse arriba y animarse a lanzar futuros títulos de estas dos sagas en otras plataformas como Game Boy Color, Game Boy Advance, GameCube, Wii, Wii U y Nintendo Switch.

La oferta deportiva también ha ido aumentando con el paso del tiempo, y tenemos títulos de Mario centrados en otros deportes como el fútbol (Mario Strikers), el béisbol (Mario Superstar Baseball), las Olimpiadas (Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos) o el baloncesto (Mario Slam Basketball). Los lanzamientos han sido tantos que prácticamente se da por hecho que en cada nueva videoconsola de la compañía habrá algún juego deportivo de Mario.

mario videojuegos deportes tenis futbol beisbol
Gracias al éxito del Mario Golf de Nintendo 64, Mario se pasó a muchos otros deportes a lo largo del tiempo como el tenis, el fútbol o el béisbol

En definitiva: hasta entonces, los juegos deportivos de Mario seguían anclados en el catálogo de NES una década atrás en el tiempo, por lo que Mario Golf fue el responsable directo del renacimiento de los títulos de este carácter. Y esta época abarca desde 1999 hasta el presente.

¿Dónde jugar a Mario Golf?

El Mario Golf original fue lanzado en 1999 en Nintendo 64 en formato físico, y como ya ha pasado bastante tiempo, encontrar un cartucho a estas alturas solo es posible en tiendas y aplicaciones de compraventa de segunda mano. Por suerte, Mario Golf ha sido relanzado con el paso del tiempo en los siguientes sistemas:

  • En Wii en formato digital si lo adquirimos antes de que la Consola Virtual cerrase.
  • En Wii U en formato digital si lo adquirimos antes de que la Nintendo eShop cerrase.
  • En Nintendo Switch en formato digital como parte del catálogo de Nintendo 64, accesible mediante la suscripción Nintendo Switch Online + Pase de Expansión.

La principal diferencia entre las versiones de Wii y Wii U y la de Nintendo Switch reside en que las dos primeras permitían comprarlo para tenerlo para siempre, mientras que a la de Switch solo tenemos acceso mientras que sigamos suscritos a su servicio, no permitiendo adquirirlo para poseerlo.

* Tomado de AS.COM

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *