Press "Enter" to skip to content

Viruela del mono: este lunes 7 de noviembre se inicia vacunación en Lima y el Callao

Ministerio de Salud anunció que se inmunizará primero a la población viviendo con VIH

El lunes 7 de noviembre se iniciará el proceso de vacunación contra la viruela del mono, como una herramienta más de protección contra esta infección presente en diversas partes del mundo, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

“Este 17 de noviembre empezamos el proceso de vacunación, priorizando al grupo de población más afectado por esta enfermedad, que son las personas viviendo con VIH y focalizándonos inicialmente en Lima Metropolitana y el Callao”, informó Carlos Benites, director ejecutivo de control VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual del Minsa. 
 
Los otros dos grupos de población que recibirán esta vacuna son las personas en riesgo de adquirir una infección sexual, como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadores sexuales; además del personal de salud.
 
El experto detalló que el primer lote de vacunas será colocado a 14, 000 personas, quienes la recibirán en hospitales grandes y algunos centros de salud, donde regularmente se atiende a estos grupos priorizados.
 
 
Quienes sean inmunizados ingresarán a un registro y recibirán un carné de vacunación donde figure la cantidad de dosis recibidas. Esta vacuna tiene dos dosis, separadas por un periodo de 28 días.   
 
Puede leer: 
¡Atención! Estos son los canales de comunicación que orientan sobre la viruela del mono
“Hacia fines de noviembre tenemos un nuevo ingreso de vacunas que permitirá inmunizar a 10,000 personas más. Hay que mencionar que en el mundo estamos en un escenario de escasez de vacunas, pero se ha hecho una gestión bien importante para contar con estos insumos y proteger a la población”, indicó el funcionario. 
 
Algunos síntomas 
 
Carlos Benites manifestó que las molestias más comunes asociadas a la aplicación de estas vacunas son una pequeña hinchazón o enrojecimiento del brazo y en raras ocasiones se puede presentar un dolor de cabeza, dolor muscular o sensación de agotamiento. 
 
“Es importante mencionar que la vacuna es un proceso absolutamente voluntario, que requiere de un consentimiento informado firmado por quien la reciba”. 
 
El experto detalló que a la fecha se han reportado algo más de 3,200 casos de viruela del mono en el país y que dentro de América Latina, luego de Brasil y Colombia, Perú ha reportado el mayor número de infectados.
 
 
“Quienes tengan alguna duda sobre este proceso pueden comunicarse con el 113 opción 6 donde van a recibir más información sobre la viruela de mono. Recordemos que la vacuna es una herramienta más contra esta infección, que puede prevenirse evitando los encuentros sexuales casuales”. 
 
Refirió que los síntomas más llamativos de esta infección son lesiones que aparecen en la piel, sobre todo en las partes genitales, a una semana de haberse expuesto al virus. Ante un caso de este tipo se recomienda acudir al centro de salud más cercano para tener un diagnóstico temprano y un manejo oportuno de los síntomas.