Press "Enter" to skip to content

Viruela del mono: ¿cómo se transmite y qué debemos hacer para no contagiarnos?

Minsa te explica todo sobre esta enfermedad

Luego de confirmarse más de 200 casos de la viruela del mono en el mundo, uno de los cuales se reportó en Argentina, el Ministerio de Salud (Minsa) reforzó la vigilancia epidemiológica aeropuertos, puertos y pasos terrestres del Perú, además de brindar una serie de recomendaciones a fin de evitar ser víctima de este virus.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que, hasta el momento, son 259 casos reportados de viruela del mono en todo el mundo y unas 120 personas sospechosas en 23 naciones donde el virus no es endémico. Por ello, el Minsa brinda la siguiente información sobre esta enfermedad.
 

¿Qué es la viruela del mono?

 
Es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitida de los animales a las personas y que es similar a la viruela pero que se considera menos grave.
 
¿Cómo se transmite?
 
–   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.
 
–   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
 
–   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.
 
–   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.
 

¿Cuáles son los síntomas?

 
En el primer periodo de la enfermedad (entre 0 a 5 días) los síntomas son similares a una gripe como son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.
 
El segundo periodo dura entre 1 a 3 días. Por lo general, la erupción afecta primero el rostro y luego se entiende al resto del cuerpo como las palmas de la manos y plantas de los pies que causa picazón o dolor. 
 
Con el transcurrir de los días, estas lesiones forman una costra, que luego se cae. Cuando esto sucede la persona ya no es contagiosa.
 

¿Cómo evitamos contagiarnos?

 
Es importante evitar el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan lesiones que pudieran corresponder a esta enfermedad.
 
Se recomienda no utilizar artículos que las personas enfermas puedan haber usado, como ropa o prendas de dormir.
 
No olvidar el lavado de manos constantemente por más de 20 segundos y el uso correcto de la doble mascarilla, un quirúrgica y encima una de tela o una KN95. 
 

Caso sospechoso en Perú 

 
El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, señaló que, hasta la fecha, sigue en observación el caso sospechoso de viruela del mono detectado en un adulto mayor de 70 años en la ciudad de Piura y que ya se le ha practicado los exámenes correspondientes para descartar o confirmar si ha adquirido el virus. 
 
“Desde que se dio la alerta epidemiológica, el sistema de salud se encuentra atento a todos los casos con problemas eruptivos que son reportados. En cuanto al posible caso en Piura, aún se encuentra en investigación. En los siguientes días ya se debe saber si se confirma o descarta la enfermedad en este ciudadano”, manifestó a TV Perú. 
 
Según reporte del Minsa, el paciente estuvo hace dos meses en la ciudad de Machala, Ecuador y regresó al Perú el pasado 26 de mayo presentando lesiones dérmicas, anemia, fiebre, ganglios inflamados y decaimiento general. 
 
Actualmente, el enfermo se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Piura por su delicada situación al presentar también otras enfermedades colaterales como la diabetes. 
 
Munayco indicó que el diagnóstico de la enfermedad se hace de forma clínica y se corrobora a través de exámenes serológicos para la detección de anticuerpos y la toma de un PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que es una manera precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas.  

 

Alerta epidemiológica

 
En otro momento, el especialista refirió que los pasajeros internacionales, provenientes de países como España, Canadá, EE.UU., Argentina, zonas endémicas de África, entre otras naciones con casos confirmados, deberán llenar una ficha con el objetivo de que el Minsa pueda realizar el seguimiento respectivo.
 
Estas acciones responden a las recomendaciones establecidas en la alerta epidemiológica a fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono en nuestro país. 
 
El Minsa detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono, uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante).