Se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo corredor vía Expresa Grau, de 2.8 kilómetros, el cual conectará la Estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, permitiendo a los usuarios realizar un solo viaje desde Carabayllo hasta Villa El Salvador.
En una ceremonia presidida por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se colocó la primera piedra del proyecto vial que, se informó, beneficiará a la ciudad capital. Esta nueva infraestructura permitirá realizar viajes más rápidos, con ahorro en las tarifas, sin peajes y evitando las zonas congestionadas.
La actividad, que se realizó en la parte baja de la vía expresa, también contó con la participación del presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández; la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas Vásquez; y el representante del consorcio adjudicado El Almirante, Arturo Ruiz Llanos.
“En unos meses vamos a ver esta obra realizada. El alcalde ha comprometido al consorcio para que en junio (del 2025) se culmine la primera etapa, que es toda la vía, y luego, en diciembre, se pueda aperturar las nuevas estaciones”, resaltó Villegas.
¿Cómo funcionará?
Desde el norte de Lima en Carabayllo y Comas, los buses del Metropolitano llegarán hasta la estación Central, en Cercado de Lima.
Luego, las unidades se podrán dirigir hacia las nuevas estaciones Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia en la avenida Nicolás Ayllón. Así se interconectará con la estación Grau de la Línea 1 para continuar en dirección a Villa El Salvador.
¿Como se construirá?
La obra se construirá en dos tramos con pavimento rígido en los cuatro carriles, tecnología semafórica de prioridad para el transporte público y diseños geométricos que mejoren la movilidad en el sector.
Además, se renovará la señalización horizontal y vertical para fortalecer la seguridad, y habrá una intervención paisajística, con arborización y plantas cubresuelos para mejorar el medio ambiente.
El primer tramo comprende desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas. Donde se plantean dos estaciones, ambas con ingreso mediante los puentes existentes. Tendrá escalera y ascensor, además de arbustos en las bermas laterales.
El segundo tramo continúa del jirón Lucanas hacia el jirón Junín (frente al Cuartel Barbones). Se instalarán barandas de segregación para proteger a los peatones, así como palmeras para embellecer el entorno. Asimismo, se realizará la rehabilitación del pavimento flexible en las vías auxiliares.