Press "Enter" to skip to content

Vacunarán contra influenza y neumococo a 4,000 pacientes en diálisis de Lima y Callao

EsSalud refuerza protección a asegurados con enfermedad renal crónica

Más de 4,000 asegurados con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de hemodiálisis en centros especializados de Lima y el Callao serán vacunados contra el neumococo y la influenza anunció EsSalud.

La labor de inmunización tiene por objetivo proteger a este grupo poblacional considerado vulnerable a contraer diversas enfermedades infectocontagiosas por presentar algunos factores de riesgo asociados a inmunodepresión como diabetes, hipertensión arterial, entre otros, que condicionan una elevada morbilidad y mortalidad.

 
El Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud precisó que la vacunación se realizará en los centros de diálisis donde los pacientes reciben tratamiento terapéutico a fin de evitar que se desplacen a los vacunatorios o establecimientos con el riesgo de contraer la covid-19.
 
Serán las enfermeras de las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal, con el apoyo de las DIRIS respectivas del Ministerio de Salud, las que se trasladarán a los centros de diálisis para inocular las vacunas a los pacientes con insuficiencia renal crónica, según el cronograma establecido para tal fin.
 
 
En cada IPRESS de hemodiálisis, los pacientes serán evaluados por el profesional médico de triaje y luego vacunados, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.
 
Con esta intervención de inmunización contra la influenza y el neumococo se espera superar los resultados obtenidos en el 2020, año en el que, a pesar de la pandemia, se logró vacunar al 80 por ciento de pacientes en diálisis. 
 
Datos
 
– El 97% de los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis están vacunados contra la covid-19.
 
– Unas 11,600 personas con enfermedad renal crónica se dializan en centros especializados contratados por EsSalud.
 
– Alrededor de 3 millones de peruanos mayores de 18 años de edad, tienen algún grado de daño renal, pero no lo saben debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas.