Press "Enter" to skip to content

Un sismo de magnitud 3.8 se registró esta mañana al sur de Lima

IGP reportó que el epicentro se ubicó en Chilca

Un sismo de magnitud 3.8 se registró a las 06.01 horas de hoy domingo 5 de mayo en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, en el sur del departamento de Lima, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Precisó que el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 22 kilómetros al oeste de Chilca y a 46 kilómetros de profundidad.

 
Antes, a las 04.32 horas de hoy, se registró un sismo de magnitud 4.6 con epicentro a 81 kilómetros al oeste de la provincia constitucional del Callao.
 
 
Hasta el momento, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales o materiales a causa de los dos temblores.
 
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
 
El último terremoto devastador en el país ocurrió frente a la ciudad costera de Pisco en agosto del 2007, cuando un movimiento de magnitud 7.9 golpeó a esa localidad y a toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.
 

Silencio sísmico

 
Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica en Perú, la cual solo se liberará con un sismo de 8.8 grados. Al respecto, Hernando Tavera, jefe del IGP, precisó que en la costa central de Perú, que incluye a Lima, se acumula una deformación desde hace más de 275 años.
 
Según comentó a la Agencia Andina, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran intensidad, sino que también están en riesgo Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *