Press "Enter" to skip to content

Uchuraccay: ANP recuerda a mártires de la noticia con exposición fotográfica y romería

Este viernes 26 se realizará también una misa solemne en la iglesia de Santo Domingo

Al cumplirse 41 años de la masacre de Uchuraccay, los gremios periodísticos del Perú recuerdan este viernes 26 de enero a los Mártires de la Noticia: los ocho periodistas y un guía que –en 1983– perdieron la vida en las alturas de Ayacucho cuando cumplían con su misión de informar.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Filial Lima inaugurará una muestra fotográfica sobre la tragedia de Uchuraccay, en memoria de Jorge Sedano, Amador García, Jorge Mendívil, Willy Retto, Eduardo De la Piniella, Félix Gavilán, Pedro Sánchez, Octavio Infante y Juan Argumedo (guía).

Las imágenes de esta exposición aproximan al público a lo que fue el sacrificio de ocho periodistas peruanos por encontrar la verdad y son, al mismo tiempo, un recordatorio de que los deudos aún buscan justicia, comentó el presidente de la ANP-Lima, Richard Morris.

Misa solemne y romería

La muestra fotográfica ‘Mártires de Uchuraccay: 41 años de impunidad’ estará abierta al público hasta el martes 30 de enero en la sala de exposiciones ‘Melissa Alfaro’ de la sede central de la ANP, en el jirón Huancavelica 320, Centro Histórico de Lima.

También el viernes 26, a las 11:00 de la mañana, se celebrará una misa solemne por los 41 años de la inmolación de los ocho periodistas en Uchuraccay, oficiada por el sacerdote Abel Pacheco en la iglesia de Santo Domingo (jirón Camaná s/n, Centro de Lima). 

Después de este acto litúrgico se realizará una romería al cementerio El Ángel, en la zona de Barrios Altos, donde descansan los restos de los Mártires de la Noticia. El secretario de Defensa de la ANP-Lima, Raúl Artola Solís, invitó al gremio periodístico a sumarse a este homenaje.

Las investigaciones

El asesinato de los periodistas el 26 de enero de 1983 generó dos investigaciones, detalla el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), documento que identifica al grupo terrorista Sendero Luminoso como el responsable de la mayor cantidad de muertes y desapariciones del período 1980-2000.

“La primera (de estas investigaciones) estuvo a cargo de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Uchuraccay nombrada por el presidente Fernando Belaunde Terry el 2 de febrero de 1983 y presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, la cual presentó su informe un mes después, señalando como responsables a los campesinos de Uchuraccay”, añade el informe. 

“La segunda investigación –detalla– fue realizada por el Poder Judicial, mediante un proceso penal sumamente confuso y dilatado, cuyo fallo definitivo fue emitido el 9 de marzo de 1987, sentenciando por homicidio a los campesinos Dionisio Morales Pérez, Simeón Auccatoma Quispe y Mariano Ccasani Gonzáles, y ordenando la captura de otros catorce campesinos de Uchuraccay”.