Press "Enter" to skip to content

Tumbes: descartan caso sospechoso de nueva variante de covid-19

Gobernador Wilmer Dios dijo que esta semana se envió muestra de paciente sospechosa al INS en Lima

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, descartó hoy la existencia, hasta el momento, de algún caso de contagio con alguna de las nuevas variantes o cepas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en ese departamento del norte peruano.

“Quiero dejar muy claro que en Tumbes no existe, de momento, ningún caso de contagio con alguna de las nuevas variantes de coronavirus”, enfatizó.

En conferencia de prensa, la autoridad regional indicó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) investiga un caso sospechoso relacionado con una paciente que llegó en diciembre último a la provincia de Contralmirante Villar procedente de España.

Refirió que la mujer adulta que había hecho escala en Lima tras arribar de Europa, presentó el 27 de diciembre síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y escalofríos, que alertaron sobre el posible contagio de covid-19. 

“Inmediatamente, el equipo especializado de la Diresa le practicó todos los exámenes correspondientes, principalmente la prueba molecular o PCR”, afirmó.

Dios Benites precisó que el resultado de la prueba molecular resultó negativo, pero a pesar de ello se dispuso el aislamiento sanitario preventivo de la paciente, así como de los familiares con los que vive. Asimismo, se le administró medicamentos para tratar los síntomas que registra. 

El gobernador aclaró que, en vista que la paciente estuvo en Europa y teniendo en cuenta que la Diresa Tumbes no posee la tecnología para determinar si a pesar del resultado negativo de la prueba molecular podría estar infectada con la variante del covid-19, se resolvió enviar la muestra tomada al Instituto Nacional de Salud (INS) de la ciudad de Lima para determinar si se trata de alguna de las dos nuevas cepas del covid-19 descubiertas en Gran Bretaña y Sudáfrica.

“Queremos que en el INS se evalúe con mayor profundidad la muestra y los exámenes practicados aquí en Tumbes”, dijo.

Aclaró que este es el único sospechoso de posible contagio con la nueva variante de covid-19 hasta el momento en la región Tumbes.

Fortalecer prevención

El gobernador regional sostuvo que Tumbes se encuentra actualmente mejor preparada para afrontar una eventual segunda ola de contagios de covid-19, dado que amplió su capacidad de camas hospitalarias y de camas UCI, así como del personal de salud y del abastecimiento de oxígeno medicinal.

Sin embargo, Dios Benites exhortó a la población a seguir cuidándose y no bajar la guardia frente a la pandemia, porque de ello depende que no exista una segunda ola ni rebrotes que rebasen la capacidad de respuesta de Tumbes.

“Tenemos hasta el momento 19 camas UCI totalmente equipadas, pero nos faltan profesionales especialistas. Por ello, coordinamos con el Ministerio de Salud para que nos envíen a los especialistas en cuidados intensivos para capacitar a los médicos de Tumbes y así atender a los pacientes en las camas UCI”, manifestó.