Press "Enter" to skip to content

Tercer Simulacro Multipeligro: qué debe contener mochila de emergencia y caja de reserva

Defensa Civil pide a población participar en ensayo que se desarrollará a las 8 p.m. del lunes 7 de noviembre

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a todos los peruanos a tener listo el “Combo de la Supervivencia”, dos elementos vitales para sobrevivir durante las primeras horas o días luego de ocurrida una emergencia como un sismo, un huaico o una inundación.

Dicho combo está conformado por la mochila de emergencia y la caja de reserva. El primero es para usarlo en las primeras 24 horas y el segundo para las siguientes 72 horas en promedio.
 
Miguel Yamasaki, director de Preparación del Indeci, dijo en TV Perú que después de una emergencia como un sismo de magnitud, los comercios y los bancos estarán cerrados y probablemente no haya abastecimiento de alimentos porque las carreteras también estarán colapsadas.
 
Invitó a la ciudadanía a tener listo estos dos elementos y ubicarlos en un lugar cercano a la puerta de la vivienda. “La mochila la sacamos cuando evacuamos el hogar y la caja después de pasada la emergencia. Ambos contienen lo mismo, pero la caja tiene para más días”.
 

¿Qué contienen?

 
La mochila de emergencia debe contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botella de agua, chocolate en barra, una manta polar, linterna, radio, silbato y dinero en monedas, entre otros.
 
Debería pesar como máximo ocho kilos y ubicarlo en un lugar de fácil acceso durante la evacuación. En caso que la familia no cuente con una mochila; puede emplear un bolso, un maletín, una canasta u otro.
 
En tanto, la “caja de reserva” permite que una familia pueda vivir del segundo al cuarto día después de la emergencia y contiene alimentos enlatados instantáneos o deshidratados, botellas de agua, galletas, ollas, caramelos, chocolate en barra, ropa, termo, pilas de reserva, radio, linternas y artículos de higiene, como pañales si hubiera pequeños en casa.
 
La caja de reserva debe almacenarse en un lugar seco y protegido. Su contenido debe revisarse periódicamente para cambiar aquellos productos que estén cerca a la fecha de vencimiento.
 

 

Fijar roles dentro del hogar

 
Yamasaki insistió en la necesidad de que cada familia fije roles dentro del hogar, a fin de que cada uno sepa qué hacer durante la emergencia. “Uno debe estar encargado de sacar a la abuela o a los más pequeños, otros a las mascotas y así todos deben saber qué hacer para actuar rápido en el mismo momento de la emergencia”.
 
Otro punto importante, dijo, es establecer cuál será el punto de reunión tras sismo. “Esto debe practicarse durante el simulacro. Deben ubicarse en la zona de columna, en el amarre de columnas con la viga o en un espacio abierto como un parque o una losa deportivo. Eso debe saberse de memoria”.
 
El Tercer Simulacro Nacional Multipeligro que se desarrollará el lunes 7 de noviembre podría ser una ocasión perfecta para practicar el uso del buzón telefónico de emergencias 119, en el cual una persona puede dejar mensajes a sus parientes o amigos en caso colapsen las líneas telefónicas.
 
Durante el simulacro, servicios de transporte como El Metropolitano se detendrán por un minuto. “Pedimos a los pasajeros paciencia porque eso es lo que pasará en un sismo fuerte. El vehículo debería detenerse en un espacio abierto y se debe dejar pasar a los vehículos de emergencia”.