Press "Enter" to skip to content

Temblor hoy martes 30 de abril en Perú: fuerte sismo de magnitud 4.4 alarmó a cusqueños

Un temblor de magnitud 4.4, con una profundidad de 10 kilómetros, se registró esta madrugada en la región Cusco, causando alarma a la población de la provincia de Quispicanchi, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 05:09 horas y su epicentro se localizó a 13 kilómetros al norte de la localidad de Andahuaylillas, provincia cusqueña de Quispicanchi.
El evento sísmico fue percibido con una intensidad IV en Andahuaylillas, y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que fue percibido fuerte por la población de Andahuaylillas y otras localidades de la provincia de Quispicanchi; además de otras localidades de Cusco.
A esta hora las brigadas de Defensa Civil monitorean las zonas vulnerables para determinar si se registraron daños personales o materiales a causa del sismo.
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personales; sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que coordinó con las autoridades locales y regionales, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido como fuerte en los distritos Acomayo, Acopia, Mosoc Llacta, Rondocan, Coya, Lares, Pisac, San Salvador, Paucartambo, Caicay, Challabamba, Colquepata, Huancarani, Kosñipata, Urcos, Andahuaylillas, Ccarhuayo, Ccatca, Huaro, Lucre y Oropesa.
Ante esta situación, unidades de primera respuesta, junto a las autoridades locales, iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables sin reportar, hasta el momento, daños estructurales ni a la población ante el movimiento sísmico.
El martes 16 de abril un temblor de magnitud 4.0 remeció Andahuaylillas y causó daños en al menos 631 viviendas, 14 instituciones educativas, dos comisarías, un templo colonial, un establecimiento de salud y un local municipal.

El movimiento telúrico provocó también un deslizamiento en Piñipampa de la vía Cusco-Sicuani, restringiendo el tránsito por varias horas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *