Press "Enter" to skip to content

Sunedu: 23 universidades aún siguen en carrera para obtener el licenciamiento

Con la denegatoria de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, en Huarochirí, aún queda pendiente la evaluación por parte de Sunedu de 23 universidades públicas y privadas que buscan el licenciamiento institucional.
Del las 145 universidades que presentaron desde el año 2015 su solicitud para participar en este proceso, 49 son públicas y 96 son privadas, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 
De acuerdo con la última información de esta entidad (al 30 de diciembre del 2019), hay 86 universidades que han obtenido el licenciamiento: 43 públicas y 43 privadas.
Según voceros de Sunedu, el licenciamiento institucional no es eterno sino que irá renovándose mientras las universidades demuestren que siguen cumpliendo las Condiciones Básicas de Calidad (CBC); de no ser así, se podría ordenar el cierre de alguna de ellas a futuro. 
Los años del licenciamiento se determinan en base a una serie de factores, entre los que destaca la promoción de la investigación y los hallazgos que dicha universidad pueda exponer ante la comunidad internacional, indicaron los voceros a la Agencia Andina.Puedes leer: [Sunedu: por qué algunas universidades recibieron más años de licenciamiento que otras]
La última en obtener el licenciamiento ha sido la Universidad Nacional del Callao, a la cual la Sunedu le otorgó 6 años de licenciamiento, mientras que la más reciente denegatoria recayó en la Universidad Santo Domingo de Guzmán.
A continuación, conozca la lista actualizada de universidades con licenciamiento aprobado y denegado, lo que servirá de información para estudiantes que buscan postular a la universidad.

Denegadas

En relación a las universidades denegadas, es decir que no recibieron el licenciamiento al no cumplir las Condiciones Básicas de Calidad, éstas son 35 hasta el momento. 
La últimas fueron la Universidad Privada Alas Peruanas y Santo Domingo de Guzmán. Conoce a continuación la relación de las denegadas hasta el 30 de diciembre del 2019.

En proceso

En tanto, 23 universidades aún siguen en carrera para obtener el licenciamiento institucional. 
De esta última cifra, las universidades públicas son la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Lima), Federico Villarreal (Lima), Pedro Ruíz Gallo (Lambayeque) y Micaela Bastidas (Apurímac).