Press "Enter" to skip to content

Sunarp: usuarios ya no irán a una oficina para revisar el contenido de título en trámite

Con el servicio “Síguelo Plus”

Con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos, mediante plataformas virtuales, a procedimientos registrales como la lectura de títulos en trámite y el pago a cuenta de títulos en trámite, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) presentó el servicio “Síguelo Plus” como una solución integral en el contexto de la modernización y digitalización de los servicios administrativos estatales.

Durante la presentación del servicio Síguelo Plus, el titular de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, señaló “lo que presentamos hoy es el reflejo del excelente trabajo de todo un equipo durante varios meses. Este es un paso más que importante. Con el Síguelo Plus seguimos transparentando más aún el ingreso a los registros. Somos una entidad que presta un servicio público, que es abierto”. 
 
“Con este servicio se fortalece nuestra Alerta Registral. Al recibir una alerta, te dabas cuenta que no sabías qué hacer. Ahora puedes ver que esa alerta que te llegó es de un título y podrás empezar a hacer las denuncias correspondientes porque alguien está tratando de hacer algo con tu propiedad. Por eso estamos seguros que el Síguelo Plus será de mucha utilidad para la sociedad”, añadió Subauste.
 
Síguelo es la plataforma digital que te permite ver la trazabilidad de un título desde la presentación, la respuesta del registrador, el informe de Catastro, del Tribunal Registral hasta la conclusión del procedimiento. A esta plataforma, ahora llamada Síguelo Plus se le ha agregado dos herramientas muy importantes para el ciudadano, como es la posibilidad de ver, desde su celular, la lectura de título en trámite, y la posibilidad de hacer, en línea, pagos a cuenta. Esto sin dejar de dar el servicio clásico de seguimiento del título. 
 
La lectura de título en trámite es el acceso al documento en soporte papel o electrónico que contiene el acto o derecho a inscribir presentado en cualquier oficina registral de la Sunarp, y que se encuentra en proceso de calificación por la instancia registral.

El “Síguelo Plus” hace posible que el usuario pueda realizar este trámite sin salir de su casa, generándose un ahorro de tiempo y de dinero, al evitar el desplazamiento a una oficina. De esta manera, avanzamos hacia la era digital para agilizar trámites y mejorar la experiencia ciudadana.
 
Con respecto al segundo servicio que se podrá realizar a través del Síguelo Plus, este permite al usuario realizar el pago a cuenta de un título en trámite que se encuentre en calificación y observado, a través de la herramienta de pagos implementada para ello. El pago se hará mediante el empleo de una tarjeta de crédito o débito.
 
El “Síguelo Plus” se apoya en la experiencia previa de la Sunarp en implementar herramientas digitales como la plataforma “Síguelo”, que ha facilitado el seguimiento de procedimientos de inscripción registral de títulos. Con esta iniciativa, se busca reducir la burocracia, agilizar los procesos administrativos y mejorar la experiencia del usuario en la gestión de trámites registrales.
 
Cabe aclarar que, para la lectura de título en trámite virtual, se ha restringido el acceso al contenido de los títulos que involucren información protegida por el derecho a la intimidad y testamentos.