Press "Enter" to skip to content

Sunarp simplifica inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular

Entidad registral presentó a la Asociación Automotriz del Perú nuevo formato electrónico

Con la intención de fortalecer el servicio de primer registro vehicular en beneficio de los usuarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó el nuevo formato de inmatriculación electrónico.

El formato electrónico puede ser presentado por la ciudadanía ante la Sunarp en soporte papel, o mediante un notario o gestor acreditado (de importadoras y de concesionarios) en caso de ser gestionado a través del SID-Sunarp, desde el 2 de enero del presente año.

Mediante el SID-Sunarp, el formato se presenta exclusivamente para la inmatriculación de vehículos nuevos importados, que no hayan sido modificados antes de inmatricularse y que les corresponda placa ordinaria.

Cabe recordar que gracias a la Resolución Nº 186-2023-SUNARP/SN, a partir del 2 de enero del 2024, la presentación electrónica del título de inmatriculación de vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular se realizará mediante el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-Sunarp).

La presentación electrónica a través del SID-Sunarp, constituye un medio alternativo a la presentación de títulos en soporte papel para su inscripción.

Esta acción ayudará a salvaguardar la seguridad jurídica, reducir el uso de papel, ahorrar espacio en los archivos de la institución y beneficiará directamente al ciudadano con la reducción de costos de transacción al momento de la tramitación para la inscripción vehicular.

En el marco de la publicación de la norma N° 212, la Sunarp presentó a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) el formato que entró en vigencia el 2 de enero del 2024.

La inmatriculación es el acto registral mediante el cual se incorpora un vehículo al Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Asimismo, en lo que va del año se han inmatriculado 450,000 vehículos. Se estima que el 80% de estos, corresponden a vehículos importados.

Comments are closed.